SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 12
REFERENCIA: ANÁFORA, CATÁFORA Y ELIPSIS
I. DATOS
INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E.
“Almirante Miguel Grau” NIVEL: Secundaria
ÁREA:
Comunicación GRADO/SECCIÓN: 4° B
TIEMPO: 40min
PROFESORA: Fiorella
Geraldine Inca Cobos
TEMA
TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
||
Redacta textos respetando su estructura y aplicando las
referencias para transmitir información precisa y continua.
|
Las
referencias: anáfora, catáfora y elipsis
|
¾ Identifica las propiedades de
las referencias a través de
preguntas.
¾ Utiliza coherentemente las referencias en la redacción de textos según criterios
establecidos.
|
Lista de cotejo
|
VALORES
|
ACTITUD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Respeta
normas de conducta
|
Muestra
respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase
|
¾ Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase
¾ Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el
orden
|
Ficha de observación
|
III.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
¾
La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes.
Luego, colocará en la pizarra un pequeño
texto en el que se incurre en la monotonía. Pedirá la participación de
determinado estudiante para que dé lectura al texto.
¾
Seguidamente, la profesora planteará la siguiente pregunta: ¿Consideran
que el texto está bien redactado? ¿Qué sucede con él? Los estudiantes
responden.
¾
Luego, la profesora pedirá la ayuda de los estudiantes para corregir
dicho texto. Los estudiantes iniciarán su participación corrigiendo el texto
en la pizarra. Ellos deberán utilizar plumones de colores para cada tipo de
corrección que realicen.
RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
¾
Continuando, la profesora planteará las siguientes preguntas a los
estudiantes: ¿Cómo se denomina a la recurrencia constante de las mismas
palabras en un texto? ¿Qué es lo que genera esa recurrencia constante? Los estudiantes responden.
CONFLICTO COGNITIVO
¿A qué se deben esas recurrencias, a una falta de vocabulario o una
dificultad para redactar, de sintaxis?
|
5 min
|
Palabras
Lluvia de ideas
Lluvia de ideas
Lluvia de ideas
|
PROCESO
|
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
¾
La profesora
vuelve a analizar el texto presentado al inicio de la clase y plantea
las siguientes preguntas: Luego de haber
realizado las debidas correcciones ¿El texto continuó expresando el mismo
contenido o este cambió? Sí/ no ¿Por qué?
¾
La profesora escribirá en la pizarra las
oraciones dentro del texto que ameritaron alguna corrección y continuará con
el planteamiento de preguntas: ¿Qué función
cumplen las palabras utilizadas en la corrección? ¿Cuál es su “misión”
dentro del texto? ¿A qué o a quiénes hace mención? Los estudiantes responden.
¾ Tomando como referencia las respuestas de los estudiantes, la
profesora procederá a definir el tema de clase: La referencia: Anáfora, catáfora y elipsis. Explicará sus
propiedades y usos.
¾ Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de información y ejercicios) a los
estudiantes. Pedirá la participación de los ellos en el desarrollo de clase,
solicitándoles ejemplos y opiniones
respecto a los puntos abordados.
APLICACIÓN
¾ Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los estudiantes
en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de dos integrantes y resolver
los ejercicios de aplicación que se
les entregará.
TRANSFERENCIA
¾
Determinados estudiantes expondrán la elaboración de los
ejercicios en clase, deberán sustentar la resolución de sus ejercicios y dar
lectura a la redacción de sus textos.
|
35min
|
Pizarra
Hoja de
información
Ideas
Hojas
Grupo humano
Ideas
|
SALIDA
|
EVALUACIÓN
¾ La profesora tomará una
pequeña práctica a los estudiantes sobre el tema abordado.
METACOGNICIÓN
¾ Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es
importante lo aprendido?
EXTENSIÓN
¾ Por actividad de extensión,
se pedirá a los estudiantes resolver ejercicios sobre las referencias,
presentes en las hojas de ejercicios, dicha actividad deberá ser presentada
la siguiente clase.
|
5min
|
Hojas de práctica
Lluvia de ideas
Cuaderno
|
IV. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación
Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación Secundaria V. Libro de Comunicación. Lima: Editorial
Santillana, 2012.
Comunicación IV. Libro de Comunicación.
Lima: Ediciones Corefo, 2012
holi
ResponderEliminar