lunes, 25 de noviembre de 2013

SESIÓN 12 -REFERENCIA: ANÁFORA, CATÁFORA Y ELIPSIS

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 12
REFERENCIA: ANÁFORA, CATÁFORA Y ELIPSIS

I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau”                                              NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación                                                                                GRADO/SECCIÓN: 4° B           
TIEMPO: 40min
FECHA: 28 /11/2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL:   Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS

Redacta textos respetando su estructura y aplicando las referencias  para transmitir información  precisa y continua.






Las referencias: anáfora, catáfora y elipsis

¾     Identifica las propiedades de  las  referencias a través de preguntas.

¾     Utiliza coherentemente   las referencias en  la redacción de textos según criterios establecidos.







Lista de cotejo


VALORES
ACTITUD
INDICADORES
INSTRUMENTOS


Respeta normas de conducta


Muestra respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase

¾     Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase

¾     Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el orden

Ficha de observación



III. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS





INICIO


MOTIVACIÓN

¾     La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes. Luego, colocará en la pizarra un  pequeño texto en el que se incurre en la monotonía. Pedirá la participación de determinado estudiante para que dé lectura al texto.

¾     Seguidamente, la profesora planteará la siguiente pregunta: ¿Consideran que el texto está bien redactado? ¿Qué sucede con él? Los estudiantes responden.

¾     Luego, la profesora pedirá la ayuda de los estudiantes para corregir dicho texto. Los estudiantes iniciarán su participación corrigiendo el texto en la pizarra. Ellos deberán utilizar plumones de colores para cada tipo de corrección que realicen.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS

¾     Continuando, la profesora planteará las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿Cómo se denomina a la recurrencia constante de las mismas palabras en un texto? ¿Qué es lo que genera esa recurrencia constante?  Los estudiantes responden.

CONFLICTO COGNITIVO

¿A qué se deben esas recurrencias, a una falta de vocabulario o una dificultad para redactar, de sintaxis?







5  min



Palabras





Lluvia de ideas







Lluvia de ideas





Lluvia de ideas











PROCESO
      
      CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
¾    La profesora  vuelve a analizar el texto presentado al inicio de la clase y plantea las siguientes preguntas: Luego de haber realizado las debidas correcciones ¿El texto continuó expresando el mismo contenido o este cambió? Sí/ no ¿Por qué?  

¾    La profesora escribirá en la pizarra las oraciones dentro del texto que ameritaron alguna corrección y continuará con el planteamiento de preguntas: ¿Qué función  cumplen las palabras utilizadas en la corrección? ¿Cuál es su “misión” dentro del texto? ¿A qué o a quiénes hace mención? Los estudiantes responden.

¾     Tomando como referencia las respuestas de los estudiantes, la profesora procederá a definir el tema de clase: La referencia: Anáfora, catáfora y elipsis. Explicará sus propiedades y usos.

¾     Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de  información y ejercicios) a los estudiantes. Pedirá la participación de los   ellos en el desarrollo de clase, solicitándoles ejemplos y  opiniones respecto a los  puntos abordados.

APLICACIÓN
¾     Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los estudiantes en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de dos integrantes y resolver los ejercicios de aplicación  que se les entregará.

TRANSFERENCIA
¾     Determinados  estudiantes expondrán la elaboración de los ejercicios en clase, deberán sustentar la resolución de sus ejercicios y dar lectura a la redacción de sus textos.








35min




Pizarra


Hoja de  información
Ideas










Hojas


Grupo humano

Ideas




SALIDA
  
    EVALUACIÓN
¾     La profesora  tomará una pequeña práctica a los estudiantes sobre el  tema abordado.   

METACOGNICIÓN
¾     Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy?  ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es importante lo aprendido?

EXTENSIÓN
¾     Por actividad de extensión,  se pedirá a los estudiantes resolver ejercicios sobre las referencias, presentes en las hojas de ejercicios, dicha actividad deberá ser presentada la siguiente clase.




5min


Hojas de práctica



Lluvia de ideas



Cuaderno

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación Secundaria V. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.

Comunicación  IV. Libro de Comunicación. Lima: Ediciones Corefo, 2012

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