SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 2
LENGUAJE TELEVISIVO Y CINEMATOGRÁFICO
I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau” NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación GRADO/SECCIÓN: 4° B
TIEMPO: 40min
FECHA: 12 /09/2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la
paz y la ciudadanía
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
||
Discrimina las
características del lenguaje televisivo y cinematográfico, promoviendo su
análisis y crítica valorativa.
|
Lenguaje
televisivo y cinematográfico.
Características.
|
¾ Identifica los elementos del lenguaje televisivo y
cinematográfico a través de preguntas.
¾ Manifiesta las diferencias entre el lenguaje televisivo y
cinematográfico a través de cuadros de doble entrada.
|
Lista
de cotejo
|
VALORES
|
ACTITUD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Respeta normas de conducta
|
Muestra respeto y responsabilidad en
el desarrollo de la clase
|
¾ Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la
clase
¾ Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el
orden
|
Ficha
de observación
|
III. SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
¾ La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes.
Seguidamente, la profesora proyectará un reportaje televisivo el cual
los estudiantes deberán observar
detalladamente todo lo que se presenta en él.
¾ Luego, la profesora preguntará a los estudiantes: En el reportaje
mostrado, ¿qué recurso se han utilizado para comunicar toda esa
información? Los estudiantes
responden.
RECUPERACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS
¾ ¿Los recursos mencionados
constituyen una forma de lenguaje? ¿Qué forma?
¾ ¿Estos recursos solo se utilizan
en la televisión? ¿Dónde más se emplean? Los estudiantes responden.
CONFLICTO
COGNITIVO
¿Cuáles son los elementos
fundamentales que establecen la
diferencia entre la televisión y el cine?
Los estudiantes responden.
|
5 min
|
Vídeo
Lluvia de ideas
|
PROCESO
|
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO
¾ Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los
alumnos la profesora procede a definir brevemente el tema de clase: Lenguaje
televisivo y cinematográfico y explicará sus características.
¾ Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja
de información y ejercicios) a los
estudiantes. Pedirá la participación de los alumnos en el desarrollo de
clase, solicitándoles ejemplos y opiniones
respecto a los puntos abordados.
APLICACIÓN
¾ Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los
estudiantes en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de seis integrantes y elaborar un cuadro de
doble entrada sobre las características del
lenguaje televisivo y cinematográfico en hojas sueltas basándose en la
teoría expuesta y en un programa y una
película de su elección como muestra de
ejemplos para su sustento.
TRANSFERENCIA
¾ Determinados estudiantes
expondrán la elaboración de su cuadro comparativo en clase y emitirán su
juicio u opinión respecto al lenguaje televisivo y cinematográfico.
|
35 min
|
Papelógrafos
Hoja de información
Ideas
Hojas
Grupo humano
Ideas
|
SALIDA
|
EVALUACIÓN
¾ La profesora tomará una
pequeña práctica a los estudiantes sobre el
tema abordado.
METACOGNICIÓN
¾ Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido
hoy? ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué
es importante lo aprendido?
EXTENSIÓN
¾ Por actividad de extensión,
se pedirá a los estudiantes
escribir un breve texto en su
cuaderno en el que expliquen de qué manera los recursos empleados en la
película La lista de Schindler apoyan el mensaje de la historia que
presenta dicha película, la actividad deberá ser presentada la siguiente
clase.
|
5 min
|
Hojas de práctica
Lluvia de ideas
Cuaderno
|
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de
Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima:
Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación
Secundaria IV. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.
**************
No hay comentarios:
Publicar un comentario