lunes, 25 de noviembre de 2013

SESIÓN 2- LENGUAJE TELEVISIVO Y CINEMATOGRÁFICO

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 2
LENGUAJE TELEVISIVO Y CINEMATOGRÁFICO
I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau”                                 NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación                                                                                    GRADO/SECCIÓN: 4° B 
TIEMPO: 40min
FECHA: 12 /09/2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL:   Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS


Discrimina las características del lenguaje televisivo y cinematográfico, promoviendo su análisis y crítica valorativa.



Lenguaje televisivo y cinematográfico.
Características.

¾     Identifica los elementos del lenguaje televisivo y cinematográfico a través de preguntas.

¾     Manifiesta las diferencias entre el lenguaje televisivo y cinematográfico a través de cuadros de doble entrada.




Lista de cotejo

VALORES
ACTITUD
INDICADORES
INSTRUMENTOS


Respeta normas de conducta


Muestra respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase

¾     Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase

¾     Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el orden

Ficha de observación





III. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS





INICIO


MOTIVACIÓN

¾    La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes. Seguidamente, la profesora proyectará un reportaje televisivo el cual los  estudiantes deberán observar detalladamente todo lo que se presenta en él.

¾   Luego, la profesora preguntará a los estudiantes: En el reportaje mostrado, ¿qué recurso se  han  utilizado para comunicar toda esa información? Los  estudiantes responden.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS

¾  ¿Los  recursos mencionados constituyen una forma de lenguaje? ¿Qué forma?

¾  ¿Estos  recursos solo se utilizan en la televisión? ¿Dónde más se emplean? Los estudiantes responden.

CONFLICTO COGNITIVO

¿Cuáles son los elementos fundamentales  que establecen la diferencia entre la televisión y el cine?  Los estudiantes responden.








5  min



Vídeo






Lluvia de ideas











PROCESO
      
      CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

¾ Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los alumnos la profesora procede a definir brevemente el tema de clase: Lenguaje televisivo y cinematográfico y explicará sus características.

¾   Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de  información y ejercicios) a los estudiantes. Pedirá la participación de los alumnos en el desarrollo de clase, solicitándoles ejemplos y  opiniones respecto a los  puntos abordados.


APLICACIÓN

¾   Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los estudiantes en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de  seis integrantes y elaborar un cuadro de doble entrada sobre las características del  lenguaje televisivo y cinematográfico en hojas sueltas basándose en la teoría expuesta y en un programa  y una película de su elección como muestra de  ejemplos para su sustento.



TRANSFERENCIA

¾ Determinados  estudiantes expondrán la elaboración de su cuadro comparativo en clase y emitirán su juicio u opinión respecto al lenguaje televisivo y cinematográfico. 







35 min




Papelógrafos



Hoja de  información
Ideas










Hojas






Grupo humano

Ideas






SALIDA
  
    EVALUACIÓN
¾  La profesora  tomará una pequeña práctica a los estudiantes sobre el  tema abordado. 

METACOGNICIÓN
¾  Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy?  ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es importante lo aprendido?

EXTENSIÓN
¾  Por actividad de extensión,  se pedirá a los estudiantes  escribir  un breve texto en su cuaderno en el que expliquen de qué manera los recursos empleados en la película  La lista de Schindler apoyan el mensaje de la historia que presenta dicha película, la actividad deberá ser presentada la siguiente clase.




5 min


Hojas de práctica



Lluvia de ideas



Cuaderno

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación Secundaria IV. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.

 **************










No hay comentarios:

Publicar un comentario