SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6
LA ORACIÓN COMPUESTA: ORACIONES COORDINADAS
I. DATOS
INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E.
“Almirante Miguel Grau” NIVEL: Secundaria
ÁREA:
Comunicación GRADO/SECCIÓN: 4° B
TIEMPO: 40min
FECHA: 24/10/2013
PROFESORA: Fiorella
Geraldine Inca Cobos
TEMA
TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
CAPACIDADES
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CONOCIMIENTOS
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EVALUACIÓN
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INDICADORES
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INSTRUMENTOS
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Utiliza en la construcción del
discurso la estructura de oraciones compuestas: oraciones coordinadas.
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La oración compuesta: oraciones coordinadas
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¾ Identifica las propiedades de las
oraciones coordinadas a través de preguntas.
¾ Ordena los tipos de oraciones coordinadas presentes en textos según los
criterios de clasificación.
¾ Utiliza coherentemente la
estructura de las oraciones coordinadas
en la construcción del discurso.
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Lista de cotejo
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VALORES
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ACTITUD
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INDICADORES
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INSTRUMENTOS
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Respeta
normas de conducta
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Muestra
respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase
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¾ Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase
¾ Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el
orden
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Ficha de observación
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II.
CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
III.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
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ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
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TIEMPO
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RECURSOS
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INICIO
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MOTIVACIÓN
¾
La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes.
Seguidamente, la profesora desarrolla una breve lectura con ellos.
¾
Luego de la lectura, se plantean las siguientes preguntas: ¿Qué intentaba enseñar el
orador al público? ¿Qué quiere decir
“Con pocas lo exalté y con otras lo
calmé”? ¿Qué entiendes por la frase “Las palabras dejan huellas, curan o
hieren a una persona”? ¿Por qué los griegos decían que “la palabra era divina” y por
qué los filósofos elogiaban el
silencio?
RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
Seguidamente, la
profesora coloca en la pizarra un papelógrafo
que contiene lo siguiente:
Observa
·
Con pocas
palabras lo exalté.
·
Con pocas palabras lo calmé.
·
Las palabras dejan
huellas en una persona
·
Las palabras curan.
·
Las palabras hieren.
·
Los griegos decían
que la palabra era divina.
·
Los filósofos elogiaban el silencio.
¿Qué tienen en común?
Ahora observa
·
Con pocas lo exalté
y con otras lo calmé.
·
Las palabras dejan
huellas, curan o hieren a una persona.
·
Los griegos decían
que la palabra era divina y los filósofos elogiaban el silencio.
¿Qué cambios se han producido?
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La profesora plantea las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de oraciones son? ¿Qué es una
oración simple? ¿Cómo se diferencian de una que no lo es? ¿Mediante qué
elementos están enlazados uno y otro enunciado? Los estudiantes responden.
CONFLICTO COGNITIVO
¿En las oraciones del segundo bloque cada
uno de los enunciados puede ser entendido por si solo o uno depende del otro para su
existencia o sentido completo?
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5 min
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Lectura
Lluvia de ideas
Papelógrafo
Ideas
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PROCESO
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CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
¾ Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los alumnos
la profesora procede a definir brevemente el tema de clase: Oraciones
coordinadas y explicará sus propiedades.
¾ Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de información y ejercicios) a los
estudiantes. Pedirá la participación de los alumnos en el desarrollo de
clase, solicitándoles ejemplos y opiniones
respecto a los puntos abordados.
APLICACIÓN
¾ Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los estudiantes
en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de dos integrantes y resolver
ejercicios de aplicación que se les
entregará.
TRANSFERENCIA
¾ Determinados estudiantes
expondrán la elaboración de los ejercicios en clase, dicha resolución deberá
ser sustentada.
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35min
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Pizarra
Plumones
Hoja de
información
Ideas
Hojas
Grupo humano
Ideas
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SALIDA
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EVALUACIÓN
¾ La profesora tomará una
pequeña práctica a los estudiantes sobre el tema abordado.
METACOGNICIÓN
¾ Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es
importante lo aprendido?
EXTENSIÓN
¾ Por actividad de extensión,
se pedirá a los estudiantes resolver ejercicios, sobre las oraciones
coordinadas, presentes en las hojas de aplicación, dicha actividad deberá ser
presentada la siguiente clase.
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5min
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Hojas de práctica
Lluvia de ideas
Cuaderno
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IV. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación
Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación Secundaria V. Libro de Comunicación. Lima: Editorial
Santillana, 2012.
INTERESANTE, LA FORMA QUE HA DESARROLLADO SU SESIÓN DE APRENDIZAJE, ME HA SERVIDO DE MUCHO, GRACIAS.
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