lunes, 25 de noviembre de 2013

SESIÓN 10 -LA ENTREVISTA

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 10
LA ENTREVISTA
I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau”                                              NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación                                                                           GRADO/SECCIÓN: 4° B           
TIEMPO: 40min
FECHA:      /     /2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL:     Educación para una  convivencia armoniosa que mejore nuestra calidad de vida”
 II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS

Identifica las características y estructura de la entrevista.





La entrevista.  Características y estructura.

¾     Señala las propiedades de la entrevista nombrándolas.

¾     Reconoce las características y estructura de la entrevista a través de preguntas.




Lista de cotejo

VALORES
ACTITUD
INDICADORES
INSTRUMENTOS


Respeto


Muestra respeto  en el desarrollo de la clase.

¾     Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase.

¾     Respeta el  intercambio positivo y critico de las ideas.

Ficha de observación



III. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS





INICIO


MOTIVACIÓN

¾     La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes. Seguidamente la profesora  colocará en la pizarra ejemplos de diálogos. Y luego,  procederá a preguntar a los estudiantes: ¿qué clase de ejemplos son los que acabamos de mostrar? ¿En qué otros contextos se genera un diálogo? Los estudiantes responden.

 

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS

La profesora continúa con el planteamiento de preguntas: ¿Qué es un diálogo?  ¿Cuáles son  los tipos de diálogo que existen? Los estudiantes responden.

CONFLICTO COGNITIVO

¿Todo diálogo requiere de  una organización? Los estudiantes responden.







5  min



Palabras


Lluvia de ideas





Lluvia de ideas









PROCESO
       
      CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
¾     La profesora procede a desarrollar el tema de la clase: “Otro contexto donde se genera un diálogo es en la entrevista…”
¾     Seguidamente, la profesora proyectará en el aula un vídeo en el que se realiza una entrevista periodística.
Luego de la proyección del vídeo, la profesora procede con el planteamiento de preguntas: Según lo observado en el vídeo: ¿Qué tipo de diálogo se evidencia en una entrevista? ¿Qué implica que sea un diálogo estructurado? …Analizando el vídeo: ¿Qué particularidades tiene esta entrevista? ¿Cómo se desarrolla o  lleva a cabo? ¿Por qué se realiza? Los estudiantes responden.

¾     Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los  estudiantes la profesora procede a definir brevemente el tema de clase: La entrevista: Características y estructura.

¾     Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de  información) a los estudiantes. Pedirá la participación de los   ellos en el desarrollo de clase, solicitándoles ejemplos y  opiniones respecto a los  puntos abordados.



APLICACIÓN

¾     Seguidamente, luego de la teoría expuesta, la profesora asignará una actividad a los estudiantes: formarán grupos de cuatro integrantes y deberán elaborar una entrevista  a partir de las pautas establecidas y la teoría expuesta previamente en clase. Los estudiantes deberán ingeniarse para elaborar una entrevista de interés para el resto de sus compañeros.  

TRANSFERENCIA

¾     Solo uno de los  grupos formados llevará a cabo su participación respecto de la actividad asignada en clase.








35min




Pizarra



Hoja de  información
Ideas







Grupo humano

Ideas




SALIDA
  
    EVALUACIÓN
¾     La profesora  tomará una pequeña práctica a los estudiantes sobre el  tema abordado.  

METACOGNICIÓN
¾     Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy?  ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es importante lo aprendido?

EXTENSIÓN
¾     Por actividad de extensión,  se pedirá a los estudiantes averiguar sobre los tipos de entrevistas que existen y sus respectivas particularidades,  dicha actividad deberá ser presentada la siguiente clase.  




5min


Hojas de práctica



Lluvia de ideas



Cuaderno
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación Secundaria I V. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.
Comunicación  IV. Libro de Comunicación. Lima: Ediciones Corefo, 2012
Webgrafía:
http://www.estudiantes.elpais.com/descargas/Consejo_Entrevista.pdf




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