SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7
IDENTIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL
I. DATOS
INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E.
“Almirante Miguel Grau” NIVEL: Secundaria
ÁREA:
Comunicación GRADO/SECCIÓN: 4° B
TIEMPO: 40min
FECHA: / 11/2013
PROFESORA: Fiorella
Geraldine Inca Cobos
TEMA
TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
||
Enjuicia la
identidad lingüística y cultural de nuestro país
|
Identidad
lingüística y cultural
|
¾ Formula criterios que le permiten opinar sobre la identidad
lingüística y cultural.
¾ Compara los criterios establecidos con la teoría expuesta en cuadros
comparativos.
¾ Emite su juicio sobre la identidad
lingüística y cultural
valorando su importancia.
|
Lista de cotejo
|
VALORES
|
ACTITUD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Respeta
normas de conducta
|
Muestra
respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase
|
¾ Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase
¾ Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el
orden
|
Ficha de observación
|
III.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
¾
La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes.
Luego, la profesora mostrará un Documento de Identidad Nacional a los
estudiantes diciéndoles que dicho documento certifica ser un ciudadano
peruano, indica haber nacido en el Perú, además de otro tipo de información personal.
¾
Seguidamente se plantea las
siguientes preguntas a los estudiantes: ¿Este documento determina ser
peruano? ¿Qué es lo que determina ser un peruano? Los estudiantes responden.
RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
¾
Se continúa con la rueda de preguntas: ¿Qué idiomas o lenguas se hablan
en nuestro país? ¿Cuáles son las costumbres que se practican en el Perú?
¿Cuántas de ellas conoces o en cuáles
has participado? Los estudiantes responden.
¾
Luego, la profesora plantea las siguientes preguntas: ¿los idiomas y
las costumbres antes mencionados forman parte de la cultura peruana? ¿A qué
llamamos cultura? ¿En nuestro país hay más aceptación o rechazo por nuestra
propia cultura? ¿Por qué crees que se presenten tales casos? Los estudiantes responden.
CONFLICTO COGNITIVO
¿Cuál es el elemento
fundamental que forma parte de la propia cultura y que permite la transmisión
y preservación de esta a pesar del transcurso del tiempo? Los
estudiantes responden.
|
5 min
|
Palabras
Lluvia de ideas
Lluvia de ideas
Lluvia de ideas
|
PROCESO
|
APLICACIÓN
¾
Luego la profesora presenta un diálogo de
personajes provenientes de la sierra, costa y selva. Los estudiantes deberán
analizar y comentar acerca de las características lingüísticas que se
presentan en dicho diálogo.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
¾ Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los estudiantes la profesora procede a definir
brevemente el tema de clase: Identidad lingüística y cultural.
¾ Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de información y ejercicios) a los
estudiantes. Pedirá la participación de los ellos en el desarrollo de clase,
solicitándoles ejemplos y opiniones
respecto a los puntos abordados.
TRANSFERENCIA
¾ Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los estudiantes
en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de dos integrantes y elaborar
un cuadro comparativo sobre la
identidad lingüística y cultural en hojas sueltas.
|
35min
|
Pizarra
Plumones
Hoja de
información
Ideas
Hojas
Grupo humano
Ideas
|
SALIDA
|
EVALUACIÓN
¾
Determinados estudiantes expondrán la elaboración de su
cuadro comparativo en clase y emitirán su juicio u opinión respecto a la
identidad lingüística y cultural.
La profesora aclarará dudas y se llegará a conclusiones.
METACOGNICIÓN
¾ Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es
importante lo aprendido?
EXTENSIÓN
¾ Por actividad de extensión,
se pedirá a los estudiantes redactar un breve ensayo sobre la falta de
identidad cultural por parte de la mayoría de peruanos indicando a qué se
debe ello, cuál es su punto de vista u opinión al respecto y presentar una propuesta de solución en dicho
texto. La actividad deberá ser presentada la siguiente clase.
|
5min
|
Hojas de práctica
Lluvia de ideas
Cuaderno
|
IV. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
·
Ministerio de
Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima:
Ediciones Minedu, 2009.
·
Comunicación
Secundaria IV. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.
·
RAE
Diccionario
de la lengua española. Fecha de consulta: 26 de octubre de 2013 <http://lema.rae.es/drae/?val=identidad>
·
Web grafía:
Blogspot.
Identidad cultural. Fecha de consulta: 26 de octubre de 2013 <http://identidadculturalfacem.blogspot.com/>
No hay comentarios:
Publicar un comentario