lunes, 25 de noviembre de 2013

SESIÓN 11 -LA BIOGRAFÍA

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 11
LA BIOGRAFÍA
I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau”                          NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación                                                  GRADO/SECCIÓN: 4° B          
TIEMPO: 40min
FECHA:   /      /13
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL:   Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS

 Crea textos literarios en  prosa o en verso: como biografías y acrósticos, así como ensayos.






La biografía: Características.

¾      Identifica las  características de la biografía a través de preguntas.

¾      Relaciona los elementos de la biografía en esquemas.

¾      Elabora correctamente la   biografía según criterios establecidos.






Lista de cotejo
VALORES
ACTITUD
INDICADORES
INSTRUMENTOS


Respeta normas de conducta


Muestra respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase

¾      Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase

¾      Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el orden

Ficha de observación





III. SECUENCIA DIDÁCTICA:




MOMENTOS

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS





INICIO


MOTIVACIÓN

La profesora inicia la clase saludando asertivamente. Luego, la profesora preguntará a los estudiantes por algún personaje que ellos admiren y procederá a plantear las siguientes interrogantes: ¿Por qué los admiran? ¿Qué logros han alcanzado? ¿Qué saben acerca de la vida de  ese personaje? Los estudiantes responden

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS

Seguidamente la profesora hace las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿en qué tipo de textos  podemos encontrar información acerca de la vida de una determinada persona?

CONFLICTO COGNITIVO

¿Qué es  un texto  literario? ¿Por qué se caracteriza? Los estudiantes responden.








5  min



Palabras






Palabras





Lluvia de ideas











PROCESO
      
      CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

¾    Seguidamente la profesora colocará en la pizarra una imagen de  un personaje destacado en nuestro país y colocará a su vez la  biografía de dicho personaje (experiencias de interés, hechos significativos, logros, etc.) Los  estudiantes leen  el texto.
¾    La profesora plantea las siguientes preguntas: Según lo expuesto ¿Cómo se definiría  la biografía? ¿Qué es lo que la caracteriza? Los estudiantes responden. Identifican sus características e infieren el propósito comunicativo.  

Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los  estudiantes la profesora procede a definir brevemente el tema: La biografía y a explicar sus características.

¾      Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de  información) a los estudiantes.



APLICACIÓN

¾      Seguidamente la profesora asignará una actividad a los estudiantes en clase: Cada estudiante deberá redactar en hojas sueltas  la biografía de un determinado personaje considerando cada una de sus propiedades para luego ser expuesta.


TRANSFERENCIA

¾      Determinados  estudiantes leerán la redacción de su biografía en clase.







35min

Grupo humano





Ideas



Pizarra

Papelógrafos


Separatas






Grupo humano

Ideas

Hojas sueltas




SALIDA
  
    EVALUACIÓN
¾      La profesora aclarará dudas y se llegará a conclusiones.
Se tomará una pequeña práctica a los estudiantes.

METACOGNICIÓN
¾      Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy?  ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es importante lo aprendido?

EXTENSIÓN
Por actividad de extensión,  se pedirá a los estudiantes elaborar en el cuaderno un cuadro comparativo en el que se señalen  las semejanzas y diferencias entre una biografía y una autobiografía, dicha actividad deberá ser presentada la siguiente clase




5min

Palabras




Lluvia de ideas





Cuaderno

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación Secundaria V. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario