lunes, 25 de noviembre de 2013

SESIÓN 1 - LA LENGUA: USO LOCAL Y USO ESTÁNDAR

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 1
LA LENGUA: USO LOCAL Y  USO ESTÁNDAR

I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau”                                 NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación                                                         GRADO/SECCIÓN: 4° B 
TIEMPO: 40 min
FECHA: 29 /08/2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL:   Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS

 Enjuicia el uso de la lengua local y la lengua estándar, según los  interlocutores  y la situación comunicativa.






La lengua: uso local y  estándar

   - Formula criterios de opinión  sobre el uso local y estándar de la lengua en intervenciones orales.

 -Compara los criterios establecidos con la teoría expuesta en cuadros comparativos.

   - Emite su juicio en   base a ideas sustentadas sobre el uso local y estándar de la lengua en intervenciones orales.




Lista de cotejo

VALORES
ACTITUD
INDICADORES
INSTRUMENTOS


Respeta normas de conducta


Muestra respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase

-    Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase

-    Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el orden

Ficha de observación
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES




III. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS





INICIO


MOTIVACIÓN

-      La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes. Seguidamente, la profesora pedirá la debida atención a los estudiantes para escuchar un audio sobre un diálogo entre tres personas de distinta procedencia local.

-       Luego, la profesora plantea las siguientes preguntas: “¿De qué trata el diálogo?”  “¿Qué particularidad presentan las  formas de expresión  de cada una de las personas en el diálogo?” ” ¿Utilizan los mismos términos para referirse a un mismo objeto  o hecho?”  Los estudiantes responden.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS

-      Luego, la profesora escribe en la pizarra los términos particulares empleados por cada una de las personas de dicho diálogo  y continúa con el planteamiento de  preguntas: “De las tres formas de expresión  utilizadas en el  diálogo, ¿qué es  lo que las caracteriza a cada una de ellas?” “¿Quiénes son los que usualmente las utilizan y dónde, en qué lugares?” “¿Esas formas de expresión reciben alguna denominación especial?”  “¿Cuál?” Los estudiantes responden.  

CONFLICTO COGNITIVO

Seguidamente la profesora plantea las siguientes preguntas: “¿Qué se entiende por lenguaje estándar?”  “¿Cómo defines lo ‘estándar’?” Los estudiantes responden.








5  min



Palabras

Audios



Lluvia de ideas







Lluvia de ideas







Lluvia de ideas











PROCESO
      
      CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

-     Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los  estudiantes la profesora procede a definir brevemente el tema de clase: La lengua, uso  local y  estándar;  y explicará sus características.

-     Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de  información y ejercicios) a los estudiantes. Pedirá la participación de los  estudiantes en el desarrollo de clase, solicitándoles ejemplos y  opiniones respecto a los  puntos abordados.


APLICACIÓN

-    Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los estudiantes en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de dos integrantes y elaborar un cuadro comparativo sobre el uso local y el uso estándar de la lengua en hojas sueltas.

TRANSFERENCIA

-     Determinados  estudiantes expondrán la elaboración de su cuadro comparativo en clase y emitirán su juicio u opinión respecto al uso local y estándar de la lengua.
  







35min




Papelógrafos



Hoja de  información
Ideas








Hojas




Grupo humano

Ideas






SALIDA
  
    EVALUACIÓN

-  La profesora  tomará una pequeña práctica a los estudiantes sobre el  tema abordado.  

METACOGNICIÓN

-  Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy?  ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es importante lo aprendido?

EXTENSIÓN

-  Por actividad de extensión,  se pedirá a los estudiantes elaborar un pequeño diálogo en el  cuaderno en el que se presencie el uso local de la lengua y el uso estándar, dicha actividad deberá ser presentada la siguiente clase. 




5min


Hojas de práctica



Lluvia de ideas



Cuaderno

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación Secundaria IV. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.
Comunicación  IV. Libro de Comunicación. Lima: Ediciones Corefo, 2012


 *************






No hay comentarios:

Publicar un comentario