SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 1
LA LENGUA: USO LOCAL Y USO ESTÁNDAR
I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau” NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación GRADO/SECCIÓN: 4° B
TIEMPO: 40 min
FECHA: 29 /08/2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la paz y la
ciudadanía
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
||
Enjuicia el uso de la lengua local y la
lengua estándar, según los
interlocutores y la situación
comunicativa.
|
La lengua: uso local y estándar
|
- Formula
criterios de opinión sobre el uso
local y estándar de la lengua en intervenciones orales.
-Compara
los criterios establecidos con la teoría expuesta en cuadros comparativos.
- Emite su
juicio en base a ideas sustentadas sobre el uso local
y estándar de la lengua en intervenciones orales.
|
Lista
de cotejo
|
VALORES
|
ACTITUD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Respeta normas de conducta
|
Muestra respeto y responsabilidad en el
desarrollo de la clase
|
- Levanta la
mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase
- Cumple en
forma oportuna con las tareas asignadas conservando el orden
|
Ficha
de observación
|
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
III. SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
- La
profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes.
Seguidamente, la profesora pedirá la debida atención a los estudiantes para
escuchar un audio sobre un diálogo entre tres personas de distinta
procedencia local.
- Luego,
la profesora plantea las siguientes preguntas: “¿De qué trata el diálogo?” “¿Qué particularidad presentan las formas de expresión de cada una de las personas en el diálogo?” ”
¿Utilizan los mismos términos para referirse a un mismo objeto o hecho?”
Los estudiantes responden.
RECUPERACIÓN DE
LOS SABERES PREVIOS
- Luego,
la profesora escribe en la pizarra los términos particulares empleados por
cada una de las personas de dicho diálogo
y continúa con el planteamiento de preguntas: “De las tres formas de expresión utilizadas en el diálogo, ¿qué es lo que las caracteriza a cada una de ellas?”
“¿Quiénes son los que usualmente las utilizan y dónde, en qué lugares?” “¿Esas
formas de expresión reciben alguna denominación especial?” “¿Cuál?” Los estudiantes responden.
CONFLICTO
COGNITIVO
Seguidamente la profesora plantea las siguientes
preguntas: “¿Qué se entiende por lenguaje estándar?” “¿Cómo defines lo ‘estándar’?” Los
estudiantes responden.
|
5 min
|
Palabras
Audios
Lluvia
de ideas
Lluvia
de ideas
Lluvia
de ideas
|
PROCESO
|
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO
- Seguidamente,
tomando como referencia las respuestas de los estudiantes la profesora procede a definir
brevemente el tema de clase: La lengua, uso
local y estándar; y explicará sus características.
- Luego, la
profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de información y ejercicios) a los
estudiantes. Pedirá la participación de los estudiantes en el desarrollo de clase,
solicitándoles ejemplos y opiniones
respecto a los puntos abordados.
APLICACIÓN
- Seguidamente,
la profesora asignará una actividad a los estudiantes en clase: Los
estudiantes deberán formar grupos de dos integrantes y elaborar un cuadro
comparativo sobre el uso local y el uso estándar de la lengua en hojas
sueltas.
TRANSFERENCIA
- Determinados
estudiantes expondrán la elaboración
de su cuadro comparativo en clase y emitirán su juicio u opinión respecto al
uso local y estándar de la lengua.
|
35min
|
Papelógrafos
Hoja
de información
Ideas
Hojas
Grupo
humano
Ideas
|
SALIDA
|
EVALUACIÓN
- La
profesora tomará una pequeña práctica
a los estudiantes sobre el tema
abordado.
METACOGNICIÓN
- Se hacen
preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es
importante lo aprendido?
EXTENSIÓN
- Por
actividad de extensión, se pedirá a
los estudiantes elaborar un pequeño diálogo en el cuaderno en el que se presencie el uso local
de la lengua y el uso estándar, dicha actividad deberá ser presentada la
siguiente clase.
|
5min
|
Hojas
de práctica
Lluvia
de ideas
Cuaderno
|
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de
Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima:
Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación
Secundaria IV. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.
Comunicación IV. Libro de Comunicación. Lima: Ediciones
Corefo, 2012
*************
No hay comentarios:
Publicar un comentario