lunes, 25 de noviembre de 2013

SESION 4- CONECTORES GRAMATICALES

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 4
CONECTORES GRAMATICALES
I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau”                                 NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación                                                                                    GRADO/SECCIÓN: 4° B 
TIEMPO: 40min
FECHA: 10 /10/2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL:   Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS

Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que  produce.






Los conectores gramaticales
 -   Identifica las propiedades de  los conectores gramaticales a través de preguntas.

-Ordena los tipos  de  conectores gramaticales presentes en textos según los criterios de clasificación.

Utiliza coherentemente  los conectores gramaticales aplicando las propiedades en ejercicios de aplicación. 





Lista de cotejo

VALORES
ACTITUD
INDICADORES
INSTRUMENTOS


Respeta normas de conducta


Muestra respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase

-     Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase

-     Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el orden

Ficha de observación



III. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS





INICIO


MOTIVACIÓN

-      La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes. Luego, colocará en la pizarra un fragmento de un texto en el que se cuenta la historia de un personaje singular.

-       Seguidamente, la profesora pedirá la participación de los estudiantes para ampliar dicho fragmento y se extienda el  texto de  la historia según la creatividad de los estudiantes.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS

-      Luego, la profesora subraya cada oración escrita por los estudiantes y  encierra en un círculo los conectores utilizados por los estudiantes, luego,  plantea las siguientes preguntas: ¿Las palabras que  se encuentran  encerradas en  círculos qué función cumplen en el texto? ¿Qué nos señalan? Los estudiantes responden. 

-       La profesora continúa con el planteamiento de preguntas: ¿Qué denominación reciben las palabras que cumplen estas funciones en el texto?

CONFLICTO COGNITIVO

¿Qué pasaría si no existieran esas palabras que conectan uno  y otro enunciado?  Los estudiantes responden.







5  min



Palabras





Lluvia de ideas







Lluvia de ideas





Lluvia de ideas











PROCESO
      
      CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

-    Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los  estudiantes la profesora procede a definir brevemente el tema de clase: Conectores gramaticales,  y explicará  cada una de sus propiedades.

-    Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de  información y ejercicios) a los estudiantes. Pedirá la participación de los   ellos en el desarrollo de clase, solicitándoles ejemplos y  opiniones respecto a los  puntos abordados.

APLICACIÓN

-     Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los estudiantes en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de dos integrantes y resolver ejercicios de aplicación  que se les entregará.

TRANSFERENCIA

-     Determinados  estudiantes expondrán la elaboración de los ejercicios en clase, dicha resolución deberá ser sustentada.








35min




Pizarra


Hoja de  información
Ideas










Hojas


Grupo humano

Ideas




SALIDA
  
    EVALUACIÓN
-     La profesora  tomará una pequeña práctica a los estudiantes sobre el  tema abordado. 

METACOGNICIÓN
-     Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy?  ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es importante lo aprendido?

EXTENSIÓN
-     Por actividad de extensión,  se pedirá a los estudiantes resolver ejercicios, sobre los conectores gramaticales, presentes en las hojas de aplicación, dicha actividad deberá ser presentada la siguiente clase.




5min


Hojas de práctica



Lluvia de ideas



Cuaderno


IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación Secundaria V. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.








No hay comentarios:

Publicar un comentario