SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 4
CONECTORES GRAMATICALES
I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau” NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación GRADO/SECCIÓN: 4° B
TIEMPO: 40min
FECHA: 10 /10/2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la
paz y la ciudadanía
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
||
Utiliza
las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a
los textos que produce.
|
Los conectores gramaticales
|
- Identifica las propiedades de
los conectores gramaticales a través de preguntas.
-Ordena los tipos de conectores gramaticales presentes en textos
según los criterios de clasificación.
- Utiliza coherentemente
los conectores gramaticales aplicando las propiedades en ejercicios de
aplicación.
|
Lista
de cotejo
|
VALORES
|
ACTITUD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Respeta normas de conducta
|
Muestra respeto y responsabilidad en
el desarrollo de la clase
|
- Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la
clase
- Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el
orden
|
Ficha
de observación
|
III. SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
- La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes.
Luego, colocará en la pizarra un fragmento de un texto en el que se cuenta la
historia de un personaje singular.
- Seguidamente, la profesora pedirá la participación de los estudiantes
para ampliar dicho fragmento y se extienda el
texto de la historia según la
creatividad de los estudiantes.
RECUPERACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS
- Luego, la profesora subraya cada oración escrita por los estudiantes y encierra en un círculo los conectores utilizados por los estudiantes, luego, plantea las siguientes preguntas: ¿Las palabras que se encuentran encerradas en círculos qué función cumplen en el texto? ¿Qué nos señalan? Los estudiantes responden.- La profesora continúa con el planteamiento de preguntas: ¿Qué denominación reciben las palabras que cumplen estas funciones en el texto?
CONFLICTO
COGNITIVO
¿Qué pasaría si no existieran esas
palabras que conectan uno y otro
enunciado? Los estudiantes responden.
|
5 min
|
Palabras
Lluvia de ideas
Lluvia de ideas
Lluvia de ideas
|
PROCESO
|
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO
- Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los estudiantes la profesora procede a definir
brevemente el tema de clase: Conectores gramaticales, y explicará
cada una de sus propiedades.
- Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja
de información y ejercicios) a los
estudiantes. Pedirá la participación de los
ellos en el desarrollo de clase, solicitándoles ejemplos y opiniones respecto a los puntos abordados.
APLICACIÓN
- Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los
estudiantes en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de dos
integrantes y resolver ejercicios de aplicación que se les entregará.
TRANSFERENCIA
- Determinados estudiantes
expondrán la elaboración de los ejercicios en clase, dicha resolución deberá
ser sustentada.
|
35min
|
Pizarra
Hoja de información
Ideas
Hojas
Grupo humano
Ideas
|
SALIDA
|
EVALUACIÓN
- La profesora tomará una
pequeña práctica a los estudiantes sobre el
tema abordado.
METACOGNICIÓN
- Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido
hoy? ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué
es importante lo aprendido?
EXTENSIÓN
- Por actividad de extensión,
se pedirá a los estudiantes resolver ejercicios, sobre los conectores
gramaticales, presentes en las hojas de aplicación, dicha actividad deberá
ser presentada la siguiente clase.
|
5min
|
Hojas de práctica
Lluvia de ideas
Cuaderno
|
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de
Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima:
Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación
Secundaria V. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario