lunes, 25 de noviembre de 2013

SESIÓN 3- EL ENSAYO

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3
EL ENSAYO
I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau”                                 NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación                                                             GRADO/SECCIÓN: 4° B 
TIEMPO: 40min
FECHA: 19 /09/2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL:   Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

I. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Identifica las premisas, los argumentos y las conclusiones en ensayos, valorando los aportes del autor

El ensayo

-   Señala las características del ensayo nombrándolas.

-  Reconoce  las premisas, los argumentos y las conclusiones en ensayos a través de preguntas.




Lista de cotejo

VALORES
ACTITUD
INDICADORES
INSTRUMENTOS


Respeta normas de conducta


Muestra respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase

-   Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase

-    Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el orden

Ficha de observación



III. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS





INICIO


MOTIVACIÓN

-La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes. Seguidamente, la profesora pedirá la participación de los estudiantes para dar lectura a  un breve texto.

-     Luego, en base a dicho texto se hará el planteamiento de las siguientes: ¿De qué trata la lectura? ¿Qué opinión te merecen las líneas expresadas en él? Los alumnos responden.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS

Según la lectura expuesta, ¿qué vendría a ser un argumento? ¿Cómo se define? 

CONFLICTO COGNITIVO

- ¿Qué tipos de textos  literarios que conoces utilizan argumentos? Los estudiantes responden.








5  mi
n



Lectura




Lluvia de ideas









Lluvias de ideas








PROCESO
      
      CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
-    Luego, la profesora presenta un  modelo de ensayo, y continúa con el planteamiento de preguntas: ¿Qué características presenta el texto expuesto? ¿Guarda alguna estructura en particular? ¿Consideras que tiene alguna finalidad? Los estudiantes responden.

Seguidamente se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué denominación reciben estos tipos de textos literarios que encierran todas esas características? Los estudiantes responden.

-   Luego, tomando como referencia las respuestas de los alumnos la profesora procede a definir brevemente el tema de clase: El ensayo;  sus características y estructura.

- Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de  información) a los estudiantes. Pedirá la participación de los alumnos en el desarrollo de la clase, solicitándoles su opinión  respecto a los  puntos que se aborden.



APLICACIÓN

-    Seguidamente, la profesora asignará una actividad en clase: Cada estudiante deberá elaborar  un ensayo (parte introductoria y argumentativa), cuya temática dependerá de la propia elección de aquellos, siguiendo cada uno de los criterios establecidos para su elaboración.
      
TRANSFERENCIA

-     Determinados  estudiantes expondrán la elaboración de su ensayo en clase (ideas trabajadas en la aplicación). 







35min




Papelógrafos
Plumones











Hoja de  información

Ideas







Hojas






Grupo humano



Ideas



SALIDA
  
    EVALUACIÓN
-     La profesora  tomará una pequeña práctica a los estudiantes sobre el  tema abordado. 

METACOGNICIÓN
-    Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy?  ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es importante lo aprendido?

EXTENSIÓN
-  Por actividad de extensión, los estudiantes deberán elaborar  un ensayo completo en su cuaderno en el cual, además,  deberán  señalar cada una de sus estructuras que lo conforman, la actividad deberá ser presentada la siguiente clase.




5min


Hojas de práctica



Lluvia de ideas





Cuaderno

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación Secundaria IV. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.


         ********


No hay comentarios:

Publicar un comentario