SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3
EL ENSAYO
I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau” NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación GRADO/SECCIÓN: 4° B
TIEMPO: 40min
FECHA: 19 /09/2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la paz y la
ciudadanía
I. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
||
Identifica
las premisas, los argumentos y las conclusiones en ensayos, valorando los
aportes del autor
|
El ensayo
|
- Señala
las características del ensayo nombrándolas.
- Reconoce
las premisas, los argumentos y las conclusiones en ensayos a través de
preguntas.
|
Lista
de cotejo
|
VALORES
|
ACTITUD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Respeta normas de conducta
|
Muestra respeto y responsabilidad en el
desarrollo de la clase
|
- Levanta
la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase
- Cumple en
forma oportuna con las tareas asignadas conservando el orden
|
Ficha
de observación
|
III. SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN-La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes. Seguidamente, la profesora pedirá la participación de los estudiantes para dar lectura a un breve texto.
- Luego, en base a dicho texto se hará el
planteamiento de las siguientes: ¿De qué trata la lectura? ¿Qué opinión te
merecen las líneas expresadas en él? Los alumnos responden.
RECUPERACIÓN DE
LOS SABERES PREVIOS
- Según la
lectura expuesta, ¿qué vendría a ser un argumento? ¿Cómo se define?
CONFLICTO
COGNITIVO
- ¿Qué tipos de textos literarios que conoces utilizan argumentos?
Los estudiantes responden.
|
5 mi
n
|
Lectura
Lluvia
de ideas
Lluvias
de ideas
|
PROCESO
|
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO
- Luego,
la profesora presenta un modelo de
ensayo, y continúa con el planteamiento de preguntas: ¿Qué características
presenta el texto expuesto? ¿Guarda alguna estructura en particular?
¿Consideras que tiene alguna finalidad? Los estudiantes responden.
- Seguidamente
se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué denominación reciben estos tipos de
textos literarios que encierran todas esas características? Los estudiantes
responden.
- Luego,
tomando como referencia las respuestas de los alumnos la profesora procede a
definir brevemente el tema de clase: El ensayo; sus características y estructura.
- Luego, la
profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de información) a los estudiantes. Pedirá la
participación de los alumnos en el desarrollo de la clase, solicitándoles su
opinión respecto a los puntos que se aborden.
APLICACIÓN
- Seguidamente,
la profesora asignará una actividad en clase: Cada estudiante deberá
elaborar un ensayo (parte
introductoria y argumentativa), cuya temática dependerá de la propia elección
de aquellos, siguiendo cada uno de los criterios establecidos para su
elaboración.
TRANSFERENCIA
- Determinados estudiantes expondrán la elaboración de su
ensayo en clase (ideas trabajadas en la aplicación).
|
35min
|
Papelógrafos
Plumones
Hoja
de información
Ideas
Hojas
Grupo
humano
Ideas
|
SALIDA
|
EVALUACIÓN
- La
profesora tomará una pequeña práctica
a los estudiantes sobre el tema
abordado.
METACOGNICIÓN
- Se hacen
preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es
importante lo aprendido?
EXTENSIÓN
- Por
actividad de extensión, los estudiantes deberán elaborar un ensayo completo en su cuaderno en el
cual, además, deberán señalar cada una de sus estructuras que lo
conforman, la actividad deberá ser presentada la siguiente clase.
|
5min
|
Hojas
de práctica
Lluvia
de ideas
Cuaderno
|
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de
Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima:
Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación
Secundaria IV. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.
********
No hay comentarios:
Publicar un comentario