lunes, 25 de noviembre de 2013

SESION 5 -PROGRAMAS RADIALES

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5
PROGRAMAS RADIALES
I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau”                                              NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación                                                                           
GRADO/SECCIÓN: 4° B           
TIEMPO: 40min
FECHA: 17/10/2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL:   Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía


II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS

   Realiza programas radiales utilizando inflexiones de voz, así como los recursos propios de cada formato.

Programas radiales




¾      Identifica   las propiedades del programa radial a través de preguntas.

¾      Ejecuta programas radiales según criterios de elaboración.





Lista de cotejo

VALORES
ACTITUD
INDICADORES
INSTRUMENTOS


Respeta normas de conducta


Muestra respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase

¾      Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase

¾      Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el orden

Ficha de observación








III. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS





INICIO


MOTIVACIÓN

¾      La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes. Seguidamente, la profesora  les informará sobre algunas noticias locales que se han presentado  en  ciertas emisoras radiales del medio y pondrá énfasis en estas últimas (detallando el nombre del programa, quiénes lo conducen, qué tipo de información brindan).

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS

¾      Luego, la profesora hará las siguientes preguntas: ¿Qué programas radiales conoces? ¿Es un medio de comunicación  masivo la radio? ¿Qué lenguaje y recursos usa? ¿Cómo creen que funciona? Los estudiantes responden.

CONFLICTO COGNITIVO

¿Es más fácil hacer un programa de radio o televisión? ¿Por qué? ¿Qué es  lo que determina ello? Los estudiantes responden.








5  min



Palabras





Lluvia de ideas











PROCESO
      
APLICACIÓN

¾      Luego, la profesora invitará a los estudiantes   a formar grupos de 6  integrantes. Cada grupo deberá realizar un bosquejo para elaboración de  un programa radial que deseen: Tipo de programa (musical, deportivo o de noticias), título del programa, propósito comunicativo,  los segmentos, etc.
TRANSFERENCIA

¾      Se  invitará solo a un grupo a llevar a cabo dicho programa radial. El grupo elegido deberá ejecutar su programa radial para el resto de la clase, según pautas establecidas.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

¾      Luego de ello, se  invita a los estudiantes a sus  lugares respectivos y se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo hemos llevado a cabo la conducción del programa? ¿Qué pasos se han realizado? ¿Qué ha contenido el programa? Los estudiantes deberán deducir la organización, conducción y características  de un  programa radial. La profesora anota las respuestas en la pizarra.

¾      Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los  estudiantes la profesora procede a definir brevemente el tema de clase: Programas radiales, y explicará sus características.

¾      Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de  información) a los estudiantes. Pedirá la participación de los alumnos en el desarrollo de clase, solicitándoles opiniones y ejemplos respecto a los  puntos abordados.
 







35min




Papelógrafos



Hoja de  información
Ideas










Hojas






Grupo humano

Ideas






SALIDA
  
    EVALUACIÓN
¾      La profesora  tomará una pequeña práctica a los estudiantes sobre el  tema abordado. 

METACOGNICIÓN
¾      Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy?  ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es importante lo aprendido?

EXTENSIÓN
¾      Por actividad de extensión,  se pedirá a los estudiantes  averiguar sobre  un determinado programa radial de nuestro medio y detallar todo lo concerniente a él (tipo de programa radial, nombre del programa, propósito comunicativo, los segmentos que contiene y los elementos del lenguaje), la actividad deberá ser presentada la siguiente clase.  



5min


Hojas de práctica



Lluvia de ideas



Cuaderno

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.

Comunicación Secundaria IV. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.



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