SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5
PROGRAMAS RADIALES
I. DATOS
INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E.
“Almirante Miguel Grau” NIVEL: Secundaria
ÁREA:
Comunicación
GRADO/SECCIÓN: 4° B
TIEMPO: 40min
FECHA: 17/10/2013
PROFESORA: Fiorella
Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL: Educación para la
convivencia, la paz y la ciudadanía
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
||
Realiza programas radiales utilizando
inflexiones de voz, así como los recursos propios de cada formato.
|
Programas
radiales
|
¾ Identifica las propiedades del programa radial a través
de preguntas.
¾ Ejecuta programas radiales según criterios de elaboración.
|
Lista de cotejo
|
VALORES
|
ACTITUD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Respeta normas de conducta
|
Muestra respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase
|
¾ Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase
¾ Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el
orden
|
Ficha de observación
|
III.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
¾
La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes.
Seguidamente, la profesora les informará sobre
algunas noticias locales que se han presentado en
ciertas emisoras radiales del medio y pondrá énfasis en estas últimas
(detallando el nombre del programa, quiénes lo conducen, qué tipo de
información brindan).
RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
¾
Luego, la profesora hará las siguientes preguntas: ¿Qué programas radiales
conoces? ¿Es un medio de
comunicación masivo la radio? ¿Qué
lenguaje y recursos usa? ¿Cómo creen que funciona? Los estudiantes
responden.
CONFLICTO COGNITIVO
¿Es más fácil hacer un programa de radio o televisión?
¿Por qué? ¿Qué es lo que determina
ello? Los
estudiantes responden.
|
5 min
|
Palabras
Lluvia de ideas
|
PROCESO
|
APLICACIÓN
¾ Luego, la profesora invitará a los estudiantes a formar grupos de 6 integrantes. Cada grupo deberá realizar un
bosquejo para elaboración de un
programa radial que deseen: Tipo de programa (musical, deportivo o de
noticias), título del programa, propósito comunicativo, los segmentos, etc.
TRANSFERENCIA
¾ Se invitará solo a un grupo a
llevar a cabo dicho programa radial. El grupo elegido deberá ejecutar su
programa radial para el resto de la clase, según pautas establecidas.
CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO
¾
Luego de ello, se invita a los
estudiantes a sus lugares respectivos
y se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo hemos llevado a cabo la
conducción del programa? ¿Qué pasos se han realizado? ¿Qué ha contenido el
programa? Los estudiantes deberán deducir la organización, conducción y
características de un programa radial. La profesora anota las
respuestas en la pizarra.
¾ Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los estudiantes la profesora procede a definir
brevemente el tema de clase: Programas radiales, y explicará sus
características.
¾ Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de información) a los estudiantes. Pedirá la
participación de los alumnos en el desarrollo de clase, solicitándoles
opiniones y ejemplos respecto a los
puntos abordados.
|
35min
|
Papelógrafos
Hoja de información
Ideas
Hojas
Grupo humano
Ideas
|
SALIDA
|
EVALUACIÓN
¾ La profesora tomará una
pequeña práctica a los estudiantes sobre el
tema abordado.
METACOGNICIÓN
¾ Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es
importante lo aprendido?
EXTENSIÓN
¾ Por actividad de extensión,
se pedirá a los estudiantes averiguar
sobre un determinado programa radial
de nuestro medio y detallar todo lo concerniente a él (tipo de programa
radial, nombre del programa, propósito comunicativo, los segmentos que
contiene y los elementos del lenguaje), la actividad deberá ser presentada la
siguiente clase.
|
5min
|
Hojas de práctica
Lluvia de ideas
Cuaderno
|
IV. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación
Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario