SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 9
EL DEBATE
I. DATOS
INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E.
“Almirante Miguel Grau” NIVEL: Secundaria
ÁREA:
Comunicación GRADO/SECCIÓN: 4° B
TIEMPO: 40min
FECHA: / /2013
PROFESORA: Fiorella
Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL: “Educación para una
convivencia armoniosa que mejore nuestra calidad de vida”
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
CAPACIDADES
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CONOCIMIENTOS
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EVALUACIÓN
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INDICADORES
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INSTRUMENTOS
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Diserta
sobre temas diversos, que fomenten una convivencia armoniosa y mejore su
calidad de vida, en el debate utilizando lenguaje técnico y
presentando argumentos sólidos.
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Las técnicas
de participación grupal: El debate. Organización y conducción.
|
·
Identifica
información relevante sobre el tema a
debatir a través de preguntas.
·
Diserta sobre el
tema en cuestión presentando argumentos sólidos de manera oral.
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Lista de cotejo
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VALORES
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ACTITUD
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INDICADORES
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INSTRUMENTOS
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Respeto
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Muestra respeto en el desarrollo de la clase
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¾ Levanta la
mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase
¾ Respeta
el intercambio positivo y critico de
las ideas
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Ficha de observación
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III.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
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ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
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TIEMPO
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RECURSOS
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INICIO
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MOTIVACIÓN
¾
La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes. Luego, les informará
sobre algunas noticias locales que se presenten en el medio.
¾
Seguidamente la profesora hará énfasis en una noticia de relevancia y
motivo de discusión en nuestra sociedad: “La eliminación definitiva de
programas televisivos de pseudoentretenimiento”
¾
La profesora comentará acerca de
dicha noticia a los estudiantes y
pedirá opiniones o comentarios
respecto a ello. Hará las siguientes preguntas: ¿Qué información tienen al
respecto? ¿Consideran totalmente beneficiosa esta nueva propuesta por parte
del Congreso? Los estudiantes responden.
RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
¾
El tema presentado ha generado muchas polémicas en nuestro medio,
discusiones en muchos ámbitos de nuestra sociedad, ¿por qué creen que suceda
ello? ¿Cómo es que se genera una
polémica o una discusión? Los estudiantes responden.
¾
Hoy en día existen diversas técnicas grupales en las que se busca la
participación de las personas a través de sus puntos de vista respecto a
un tema abordado, un hecho o
acontecimiento suscitado en el medio, etc.
¾
¿Conoces alguna técnica de participación grupal? ¿Cuál? Los estudiantes
responden.
¾
Se continúa con el planteamiento de preguntas hacia los estudiantes: ¿Cuáles
son los propósitos de dichas técnicas? ¿Qué buscan generar en los
participantes? Los estudiantes responden.
¾
De las técnicas mencionadas, ¿en algunas de ellas se genera algún tipo
de controversia o discusión? ¿En cuáles?
CONFLICTO COGNITIVO
¿Consideran que una
discusión conlleva siempre a consecuencias negativas? ¿Por qué?
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5 min
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Palabras
Lluvia de ideas
Lluvia de ideas
Lluvia de ideas
|
PROCESO
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1
APLICACIÓN
¾
Seguidamente la profesora entregará información sobre dicha noticia a
cada uno de los estudiantes. Pedirá la participación de determinados estudiantes para una breve lectura del caso.
¾
Luego, la profesora invitará a los alumnos a formar grupos de 6 integrantes, los cuales deberán analizar,
de manera conjunta, la información expuesta en la separata. De los grupos
formados, dos de ellos deberán hallar las consecuencias negativas
del tema a tratar y los otros dos grupos restantes, hallar las consecuencias
positivas. Los grupos formados tendrán que
identificar información relevante
sobre el tema a debatir y que les
ayudará a sustentar sus ideas, dicha información deberá ser anotada en hojas
sueltas.
2 TRANSFERENCIA
¾ Seguidamente, la profesora invitará a los estudiantes a participar al frente de la
clase para mostrar sus respectivos
puntos de vista, debidamente argumentados, sobre el tema en cuestión (dichos argumentos deberán estar anotados
en una hoja suelta). Se organizará todo para llevar a cabo la técnica grupal.
Los estudiantes expondrán y discutirán sobre el caso.
3 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
¾
Luego, se invitará a los alumnos
a regresar a sus lugares y la profesora
llegará a una conclusión respecto al tema junto con los estudiantes.
Seguidamente, hará una serie de preguntas: ¿Qué es lo que hemos hecho en
clase a raíz de esta noticia? ¿Qué es lo que ha suscitado en nosotros y en
nuestra sociedad esta noticia? ¿Cómo hemos llevado a cabo esta dinámica para mostrar nuestros
puntos de vista respecto al tema? ¿Cuáles han sido los pasos? Los estudiantes deberán deducir lo que implica
un debate, además de su organización y
conducción. La profesora anota las respuestas en la pizarra.
¾ Seguidamente, tomando
como referencia las respuestas de los
estudiantes la profesora hará la
definición, organización y conducción de la técnica del debate. La profesora
entregará material de apoyo a los estudiantes.
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35min
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Separatas
Ideas
Hojas sueltas
Grupo humano
Hojas sueltas
Ideas
Pizarra
Plumones
Grupo humano
Hojas de información
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SALIDA
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EVALUACIÓN
¾ La profesora aclarará dudas y se llegará a conclusiones.
METACOGNICIÓN
¾ Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es
importante lo aprendido?
EXTENSIÓN
¾ Por actividad de extensión, la
profesora pedirá a los estudiantes averiguar sobre otras técnicas de
participación grupal en las que se tenga por finalidad disertar sobre
diversos temas expresando distintos
puntos de vista. Dicha actividad de extensión deberá ser presentada la
siguiente clase en el cuaderno.
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5min
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Palabras
Lluvia de ideas
Cuaderno
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IV. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Comunicación Secundaria V. Libro de Comunicación. Lima: Editorial
Santillana, 2012.
Comunicación IV. Libro de
Comunicación. Lima: Ediciones Corefo, 2012
El Comercio.
Fecha de consulta: 04 de noviembre de 2013
<http://elcomercio.pe/tag/181355/eliminaciondeprogramastelevisivos.>
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