SESIÓN DE APRENDIZAJE N°8
CÓDIGOS USADOS EN INTERNET: EL CHAT
I. DATOS
INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E.
“Almirante Miguel Grau” NIVEL: Secundaria
ÁREA:
Comunicación GRADO/SECCIÓN: 4° B
TIEMPO: 40min
FECHA: / 11 /2013
PROFESORA: Fiorella
Geraldine Inca Cobos
TEMA
TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
||
Identifica el
código empleado en el internet, y el uso del chat evaluando los aspectos positivos y
negativos.
|
El código empleado en el internet. El chat
|
¾ Señala las características de los códigos empleados en el Internet nombrándolas.
¾ Reconoce el código empleado en el Internet a través de preguntas y evalúa
sus aspectos positivos y negativos.
|
Lista de cotejo
|
VALORES
|
ACTITUD
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Respeta
normas de conducta
|
Muestra
respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase
|
¾ Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase
¾ Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el
orden
|
Ficha de observación
|
II.
CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
III.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
¾
La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes. Luego de ello, la
profesora hará las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿Cuándo fue la
última vez que visitaron una página web? ¿A cuáles ingresaron? Los
estudiantes responden
¾
Luego, la profesora continúa con
el planteamiento de preguntas: Las páginas web anteriormente mencionadas, ¿te
permiten comunicar vía chat? ¿Alguna vez has chateado? ¿Con qué propósito lo
has hecho? Los estudiantes responden.
RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
¾
¿Qué características posee el chat? ¿Qué acciones puedes realizar en un
chat? La comunicación en el chat reúne palabras e íconos. ¿Qué tipos de
íconos utilizamos en el chat? ¿Cuál es su función?
CONFLICTO COGNITIVO
¾
Muchas
veces las palabras en el chat no se escriben como lo hacemos usualmente, pero
podemos comprender su significado. ¿A qué crees que se deba esto?
|
5 min
|
Palabras
Lluvia de ideas
Lluvia de ideas
|
PROCESO
|
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
¾ Seguidamente la profesora mostrará unas imágenes de ventanas virtuales en las que se
observen una comunicación vía chat a
los estudiantes y procederá a plantear las siguientes preguntas: ¿Cómo es
esta comunicación a través del chat? ¿qué semejanzas y diferencias encuentras
respecto de la conversación oral? ¿varía
el lenguaje? ¿Cómo o de qué manera? ¿Creen que existen desventajas o riesgos
exclusivos del chat? ¿Qué posibilidades comunicativas abre la tecnología informática?
¾ Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los estudiantes la profesora procede a definir
brevemente el tema de clase: Códigos empleados en el Internet, y explicará
sus características.
¾ Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de información) a los estudiantes. Pedirá la
participación de los ellos en el
desarrollo de clase, solicitándoles ejemplos y opiniones respecto a los puntos abordados.
APLICACIÓN
¾ Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los estudiantes
en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de dos integrantes y deberán reconocer las características de la
comunicación a través del chat en la hoja de aplicación que se les entregue, además
de evaluar sus aspectos positivos
y negativos.
TRANSFERENCIA
¾ Se pedirá la participación de determinados
estudiantes para que señalen las características reconocidas de los códigos
empleados en el Internet, además de dar sus puntos de vista respecto a los
aspectos positivos y negativos de
dichos códigos en las hojas de aplicación. Las respuestas se anotarán
en la pizarra.
|
35min
|
Pizarra
Hoja de
información
Ideas
Hojas
Grupo humano
Ideas
|
SALIDA
|
EVALUACIÓN
¾ La profesora aclarará dudas y se llegará a conclusiones.
METACOGNICIÓN
¾ Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es
importante lo aprendido?
EXTENSIÓN
¾ Por actividad de extensión,
se pedirá a los estudiantes registrar una conversación con un amigo(a)
o compañero(a) de clase, dicha conversación deberá ser pegada en el cuaderno
indicando las características de una comunicación vía chat (íconos que se
emplearon, el lenguaje, uso de fotografías, u otros lenguajes durante la
comunicación), dicha actividad deberá ser presentada la siguiente clase.
|
5min
|
Hojas de práctica
Lluvia de ideas
Cuaderno
|
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño
Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu,
2009.
Comunicación Secundaria IV.
Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.
Comunicación IV. Libro de Comunicación. Lima: Ediciones
Corefo, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario