lunes, 25 de noviembre de 2013

SESIÓN 8 -CÓDIGOS USADOS EN INTERNET: EL CHAT

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°8
CÓDIGOS USADOS EN INTERNET: EL CHAT

I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau”                                              NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación                                                                                GRADO/SECCIÓN: 4° B           
TIEMPO: 40min
FECHA:   /    11  /2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL:   Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Identifica el código empleado en el internet, y el uso del chat  evaluando los aspectos positivos y negativos. 





El código empleado en el internet. El chat

¾      Señala las características de los códigos  empleados en el Internet nombrándolas.

¾      Reconoce  el código empleado en el   Internet a través de preguntas y   evalúa  sus aspectos positivos y negativos.




Lista de cotejo

VALORES
ACTITUD
INDICADORES
INSTRUMENTOS


Respeta normas de conducta


Muestra respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase

¾     Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase

¾     Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el orden

Ficha de observación
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES





III. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS





INICIO


MOTIVACIÓN

¾     La profesora inicia la clase saludando asertivamente  a los estudiantes. Luego de ello, la profesora hará las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿Cuándo fue la última vez que visitaron una página web? ¿A cuáles ingresaron? Los estudiantes responden

¾     Luego,  la profesora continúa con el planteamiento de preguntas: Las páginas web anteriormente mencionadas, ¿te permiten comunicar vía chat? ¿Alguna vez has chateado? ¿Con qué propósito lo has hecho? Los estudiantes responden.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS

¾     ¿Qué características posee el chat? ¿Qué acciones puedes realizar en un chat?  La comunicación en el chat  reúne palabras e íconos. ¿Qué tipos de íconos utilizamos en el chat? ¿Cuál es su función?

CONFLICTO COGNITIVO

¾    Muchas veces las palabras en el chat no se escriben como lo hacemos usualmente, pero podemos comprender su significado. ¿A qué crees que  se deba esto?







5  min



Palabras





Lluvia de ideas







Lluvia de ideas













PROCESO
      
      CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

¾     Seguidamente la profesora mostrará unas  imágenes de ventanas virtuales en las que se observen una comunicación vía chat  a los estudiantes y procederá a plantear las siguientes preguntas: ¿Cómo es esta comunicación a través del chat? ¿qué semejanzas y diferencias encuentras respecto de la conversación oral?  ¿varía el lenguaje? ¿Cómo o de qué manera? ¿Creen que existen desventajas o riesgos exclusivos del chat? ¿Qué posibilidades comunicativas abre la tecnología informática?

¾     Seguidamente, tomando como referencia las respuestas de los  estudiantes la profesora procede a definir brevemente el tema de clase: Códigos empleados en el Internet,  y explicará  sus características.

¾     Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de  información) a los estudiantes. Pedirá la participación de los   ellos en el desarrollo de clase, solicitándoles ejemplos y  opiniones respecto a los  puntos abordados.

APLICACIÓN

¾     Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los estudiantes en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de dos integrantes y  deberán reconocer las características de la comunicación a través del chat en la hoja de aplicación que se les entregue, además de evaluar sus  aspectos positivos y negativos.

TRANSFERENCIA

¾      Se pedirá la participación de determinados estudiantes para que señalen las características reconocidas de los códigos empleados en el Internet, además de dar sus puntos de vista respecto a los aspectos positivos y negativos de  dichos códigos en las hojas de aplicación. Las respuestas se anotarán en la pizarra.









35min




Pizarra


Hoja de  información
Ideas










Hojas


Grupo humano

Ideas




SALIDA
  
    EVALUACIÓN
¾     La profesora aclarará dudas y se llegará a conclusiones.
METACOGNICIÓN
¾     Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy?  ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es importante lo aprendido?

EXTENSIÓN
¾     Por actividad de extensión,  se pedirá a los estudiantes registrar una conversación con un amigo(a) o compañero(a) de clase, dicha conversación deberá ser pegada en el cuaderno indicando las características de una comunicación vía chat (íconos que se emplearon, el lenguaje, uso de fotografías, u otros lenguajes durante la comunicación), dicha actividad deberá ser presentada la siguiente clase.




5min


Hojas de práctica



Lluvia de ideas



Cuaderno

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación Secundaria IV. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.

Comunicación  IV. Libro de Comunicación. Lima: Ediciones Corefo, 2011. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario