jueves, 12 de diciembre de 2013

La formación en comunicación audiovisual es prioritaria para la ciudadanía del siglo XXI

Entrevista a Ramon Breu por Anna Ortiz

Hablas de la educación audiovisual como de un viejo sueño, ¿a qué se debe?
Sí, digo que es un sueño de hace muchos años, para los que trabajamos y hacemos pedagogía al respecto. Quiero recordar que en los años treinta, con la República, en las escuelas ya se planteaban que los chicos y chicas pudieran acceder al análisis y a la  interpretación del cine. Más tarde, en Cataluña, también tuvimos grandes maestros, como Miquel Porter Moix, que transmitieron la necesidad de educar en el cine y en la pantalla doméstica, que empezaba a generalizarse.
Actualmente, una de las competencias descritas (únicamente en el caso del currículo catalán) es la competencia comunicativa lingüística y audiovisual, pero solo tenemos un enunciado que no se concreta en ninguna asignatura, ni profesor, ni horario. Solo constan las TIC. Los que sacamos adelante proyectos de audiovisual, lo hacemos a partir del convencimiento y el voluntarismo, pero si ninguna estructura ni concreción. ¡La educación audiovisual no existe oficialmente!
¿Y cómo entiendes esta educación audiovisual?
Tal como la entendemos nosotros, equivaldría a la Media Literacy de los anglosajones o la Education aux Media de los franceses, y va  mucho más allá de aprender a hacer funcionar una cámara de vídeo. Tendría tres ejes: conocer el lenguaje audiovisual ( la gramática, la sintaxis…); escribir en este lenguaje (expresarse , a través de producciones escolares creativas con un guión, una realización y una edición), y, quizá el eje más importante, analizar de manera crítica todo lo que aparece en las pantallas de cine, televisión, Internet y redes sociales. El otro día leía que los niños no pueden pasar más de diez minutos sin consultar el móvil, por tanto, debemos hablar de pantallas en general, antiguas  y nuevas.
¿Este análisis crítico de las pantallas empieza por saber descodificar, interpretar la información?
Sí, se trata de dotar a los niños y niñas  de un esquema de observación y de análisis, adecuados a la edad, y que a partir  de un anuncio de publicidad, por ejemplo, sepan ver cuál es su trasfondo: estereotipos que contiene, mensajes encubiertos, ideología, sexismo. Que tengan herramientas para leer con cierta profundidad estos mensajes mediáticos. Y no es una utopía: en Inglaterra, País de Gales, Canadá o Austria es una asignatura obligatoria, tanto en primaria como en secundaria, y tienen experiencias muy  interesantes.
Pero resulta paradójico que en la época de mayor predominio de la información de todos los tiempos no formemos a los niños y niñas en educación audiovisual.
Durante mucho tiempo, se ha alegado que el profesorado no estaba formado en la materia.  Entonces, organizamos cursos de formación, desde AulaMedia o Cinescola, en diversos lugares: cursos anuales y de verano. Llenábamos grupos muy numerosos de maestros de escuela, con mucho interés. Pero ha continuado habiendo una resistencia absoluta de las autoridades educativas a la hora de incluirla en los currículos y darle una concreción, mientras que, en cambio, se ha incluido música o la educación para la ciudadanía sin demasiado problema.
¿Qué dirías a favor de esta formación?
De entrada, la educación audiovisual tiene un plus de motivación extraordinario, y tener este plus de motivación, en las aulas de hoy día, es fundamental. Trabajar una película, o la publicidad, o las redes sociales, es muy estimulante para ellos, porque es su lenguaje y su mundo. Y es  multidisciplinar: permite trabajar desde lengua hasta historia, en un mismo proyecto. Pero, más allá de estas virtudes, es muy necesaria para poder leer e  interpretar nuestro  mundo.
Pero en las escuelas hace ya tiempo que han entrado nuevas tecnologías, tanto para el profesorado como para el alumnado.
Yo creo que las TIC han hecho daño, en cierta manera, a la educación audiovisual, porque mucha gente ha pensado que eran lo mismo, y no lo son. Las TIC son una parte de la educación en comunicación audiovisual, la parte más técnica: utilizar un  programa, editar videos… Todos estos aspectos más técnicos son las herramientas, pero no son el lenguaje, es decir, los contenidos, el análisis crítico… Y a la hora de llevar las TIC a la práctica, no se ha querido integrar en ellas estos aspectos. En las políticas educativas, como en las otras, hay voluntades e  impedimentos.
Afirmas que la escuela tiene que dar herramientas de  interpretación, de sentido crítico… ¿Te refieres a todo esto cuando hablas de los aspectos éticos de las TIC?
No se trata de ser tecnófobos, eso iría contra lo que queremos trabajar. El problema es que en la mayoría de centros y en el currículo oficial solo se plantean aspectos técnicos y no se habla del contenido, de la ética, de saber qué puedes hacer y qué no en Facebook, y empezando porque muchos docentes no saben, porque no se han puesto en solfa programas para llevarlo a la práctica.
¿El lenguaje audiovisual es poderoso porque es su lenguaje habitual? ¿O también porque toca las teclas emocionales de manera muy precisa?
Exacto, por ambas cosas. Cuando hacemos propuestas de audiovisual, la respuesta es asombrosa, ¡y trabajamos igualmente todo lo que nos proponemos! Un curso de vídeo o de cina es un bálsamo para ellos: saben de qué hablas, conectan, les interesa.
¿La entrega del premio te permitió dar algún mensaje con un cierto altavoz?


Sí, volví a decir que es urgente y necesaria la formación audiovisual. No solo porque interesa  a los chicos y chicas, sino porque necesitamos formar a una ciudadanía mediáticamente alfabetizada: es  lo que corresponde a la sociedad del siglo XXI.

LAS 5 W DEL LECTOR JUVENIL


A través de los interrogantes que conforman la noticia periodística: quién (who), qué (what), dónde (where), cuándo (when) y por qué (why), se repasan de forma descriptiva la identidad, las razones y las condiciones de lectura de los adolescentes actuales, además de apuntarse posibles actuaciones en el aula.

¿Quién es el lector juvenil? El lector que se sitúa entre el niño y el adulto no tiene un término propio. Tampoco hay unos límites de edad claramente fijados. Estas son incógnitas que cada país y cada momento histórico ha resuelto de formas diversas y, en muchos casos, en estrecha relación con los condicionantes sociológicos y políticos que configuran una sociedad determinada. Tal vez la cuestión más relevante sea que el lector juvenil no existe porque, al llegar a la adolescencia, los jóvenes dejan de leer. Entre los desertores suele haber más chicos que chicas. Así, entre los que se mantienen en las filas de la literatura, los gustos lectores se diversifican: Hay una lectura de chicas y otra lectura de chicos.
¿Qué lee? Pues muchas cosas. Si está escolarizado, sus profesores le obligarán a leer algunos clásicos, ya sea de la literatura nacional correspondiente o de la universal, o tal vez de la literatura juvenil. Mal que bien con métodos más o menos sugerentes, los sufridos profesores intentarán acercar estos clásicos por medio de la lectura en voz alta, la asistencia a una obra de teatro o la proyección de una película. Y, claro está, por medio de fragmentos extraídos de los libros de texto, de las adaptaciones o incluso de transgenerizaciones. En segundo lugar, los adolescentes tienen a su alcance la literatura juvenil que autores, editores y mediadores han creado y puesto a su disposición. Es lo que algunos llaman literatura juvenil homologada. Los temas pueden ser variados. En tercer lugar, el adolescente descubre un universo de lecturas que le llaman directamente y que parecen estarle destinadas o pensadas para que las elija: Esto se refiere a una literatura que escapa del control de los adultos y que conforma una cultura juvenil generalmente no homologada: Cómics, novelas gráficas, best sellers, revistas, un material impreso que puede conectar, muchas veces, con el material no impreso que llena sus horas y sus ocios, es decir, el de la música y las pantallas. La cuarta y última fuente de lectura de los adolescentes, en la que parece que se diluye de forma definitiva el verbo leer, es el mundo de su ordenador, Smartphone o iPad. A través de él, escucha poesía a través de las canciones de sus grupos o cantantes favoritos, mira narrativa, lee y escribe, constantemente, a través de Facebook, blogs y otras formas de intercomunicación.
¿Dónde lo lee? La pantalla se convierte en el soporte básico en el que el adolescente actual consume más horas. El libro, por regla general, se le antoja un elemento relacionado con la escuela, la obligación y el tedio; mientras que la pantalla es para él o ella una puerta que le conduce a la información y a la comunicación, de la imagen a la palabra, de la música al contacto. El libro es lineal y cerrado; la pantalla, fractal y abierta. Sin embargo, sigue habiendo libros en su vida. Los dos lugares fundamentales donde los encuentra son el aula y la biblioteca. El aula es el lugar donde el adolescente aprende a leer en profundidad. La biblioteca es el lugar donde aprende a leer en extensión. La literatura de su elección: Sus cómics, su Facebook y/o sus canciones están al alcance de su mano en su ordenador, entre sus amigos, en sus tiendas especializadas, en sus bares y en sus discos. Ahí es donde el adolescente aprende a forjarse sus referencias y a modelar sus gustos.
¿Cuándo lo lee? Los adolescentes actuales, nativos de la era digital, están acostumbrados a la lectura digital; han roto, en cierta manera, con los criterios de unidad y linealidad que supone el texto publicado en papel. Les cuesta la lectura lenta. En cambio, se adaptan mejor que los adultos a la simultaneidad y a la fractalidad que suponen las lecturas en pantalla. Al mismo tiempo, los jóvenes crecen en un mundo globalizado, donde la multiculturalidad es una constante. Sus compañeros de clase pertenecen a ámbitos lingüísticos muy diversos, y el acceso a la cultura mundial de forma instantánea diluye fronteras.
¿Por qué lo leen? En el caso de los clásicos, es evidente que (salvo excepciones) los leen por obligación. No tienen más remedio que leerlos si quieren aprobar la asignatura. En el caso de los libros de literatura juvenil, podrá actuar más la curiosidad, la recomendación de un compañero o la insistencia de un profesor. Si el centro educativo lleva a cabo un buen plan lector, las lecturas pueden integrarse en actividades diversas; y el alumno, sentirse más motivado para leerlas. La literatura de su gusto la eligen porque quieren. Porque les gusta y porque se sitúa en un lugar en el que nadie los obliga, les recomienda ni los motiva: Es él o sus amigos quien elige su trayectoria lectora y quien descubre sus referentes. Es muy probable que no toda esta literatura la elija precisamente para leer, sino para escucharla en su iPhone o en sus auriculares. O para verla en películas. O para entrar en sus blogs predilectos e interactuar con ella.



En suma, lo que se debe proponer es crear un nexo de unión entre los textos de la elección de los jóvenes y la literatura de calidad. Partir de un tema, una forma o un género en el que puedan convivir dos textos de diferente alcance cultural y de distinta calidad, pero que utilizan los mismos recursos retóricos, los mismos mimbres de género, el mismo tema. Contrastando, analizando y comparando, creando itinerarios de lectura propios, los jóvenes pueden comprobar hasta qué punto existen diferencias y similitudes, lo que separa la creación y la densidad de un texto de la banalidad y la repetición. Pero, por encima de todo, se da al adolescente la oportunidad única e irrenunciable de entrar por su propio pie en el mundo de la gran literatura.

Prueba PISA: ¿cuál es la clave de los países con mejor puntuación?


Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países con la mejor puntuación ponen énfasis en la selección de los maestros, los incentivan a trabajar juntos y no dan tanta importancia al número de alumnos en cada clase, mientras que facilitan autonomía a los docentes.
Asimismo, Pisa resalta que los escolares cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y motivados en la clase.
El informe menciona a Brasil, Chile, Alemania, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Túnez y Turquía como los países que han mostrado una mejoría en el periodo estudiado.
En el caso de España, Schleicher dijo a Efe que hubo un importante aumento en los recursos educativos entre 2003 y 2012, si bien reconoció que se notó una recaída en el último año, en referencia a la difícil situación económica española.
“Pero para España la cuestión no es el volumen de los recursos”, ya que “ha puesto énfasis en reducir el tamaño de las clases y no darle a los maestros el nivel de autonomía que necesitan para mejorar las posibilidades de todos los niños. Esas cosas tienen más influencia que el nivel de los recursos”, afirmó.
Otro aspecto evaluado es la brecha por género, con la conclusión de que los niños mostraron más habilidad para resolver problemas matemáticos que las niñas, aunque éstas fueron mejores en lectura, mientras que no hubo diferencia en el caso de ciencia.

Prueba PISA: ¿Qué hacer para mejorar el nivel educativo de los escolares?


"Especialistas  critican la inestabilidad de las políticas educativas y la proliferación de colegios privados de baja calidad"


La evaluación PISA 2012 revela que los escolares peruanos ocupan el último lugar en matemática, ciencia y comprensión lectora. Expertos consideran que la falta de políticas educativas estables y la aparición de escuelas privadas de baja calidad impiden que los alumnos puedan mejorar sus resultados.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, dijo ayer que los resultados del 2012 no significaban un retroceso. Ello, pese a que en el 2009 ocupamos el penúltimo lugar en ciencia y antepenúltimo en matemática y lectura en la misma prueba.
Harry Patrinos, especialista del Banco Mundial, resaltó que el Perú, aunque último en la prueba PISA 2012, era el país que más había mejorado en la prueba desde el 2000.
Para entender esta crisis educativa y llegar a soluciones concretas, los expertos Hugo Díaz, Daniel Salas, José Miguel Morales, Ricardo Cuenca y León Trahtemberg aportan ideas que pueden ser consideradas por el Gobierno.
1 El profesor mejor remunerado está más motivado para ejercer su trabajo. 
Según Hugo Díaz, vocal del Consejo Nacional de Educación, el bajo sueldo que reciben los profesores ocasiona que solo los escolares pobres o los que no pudieron acceder a otra carrera opten por la docencia. “Si hubiese salarios más atractivos, los profesores estarían más motivados”, aseguró Díaz.

Para Daniel Salas, investigador de Centrum Católica, una mejor remuneración influye directamente en el desempeño en el aula. Asimismo, es importante que el profesor reciba capacitaciones periódicas y que se refuerce la carrera docente. Díaz alerta que el Estado no tiene la capacidad para dar cursos adicionales a los profesores. El ministro Saavedra declaró el lunes a El Comercio que el apoyo del capital privado era importante para lograr esta meta.
2 La continuidad de las políticas educativas es vital para el trabajo a largo plazo.
“Construir colegios para llamarlos emblemáticos o repartir computadoras a ciegas no son políticas educativas”, dijo el educador León Trahtemberg a El Comercio.

Según Hugo Díaz, la improvisación en temas educativos ha perjudicado mucho al sector. “La mayor parte de políticas aplicadas [desde el primer gobierno de Alan García] no funcionaron”, dijo.
Los expertos consultados coincidieron en que el cumplimiento de los compromisos educativos [como el Acuerdo Nacional] es vital para mejorar el rendimiento de nuestros escolares.
3 La educación pública debe recibir todo el apoyo del Estado. 
En los sectores más pobres de Lima, los alumnos de colegios públicos tienen un mejor desempeño en matemática respecto de sus compañeros de colegios particulares. Esto según la Evaluación Censal de Estudiantes 2012, que elaboró el Ministerio de Educación.

No todos los colegios privados aseguran una educación de calidad. Asimismo, Daniel Salas explica que los países que lideran el ránking de PISA 2012 fortalecieron sus escuelas públicas hace varios años. “No hay ningún caso en el mundo de un país que haya salido del subdesarrollo solo con educación privada”, señaló el investigador.
4 La calidad de la educación privada debe ser acreditada.
José Miguel Morales, presidente de la asociación Empresarios por la Educación, confía en que el mercado será el mejor regulador de la educación privada. “Lo que hay que hacer es apoyar la escuela pública. La privada sola va a crecer o caer [de acuerdo con su calidad]”, dijo.

Morales añade que la calidad del colegio privado debe ser comprobada. “Una acreditación local [estatal] es importante, pero más provechosa sería una extranjera”, dijo.
5 La educación debe ser percibida como una inversión.
Cada persona de más de 15 años que no culmina la escuela ocasiona un gasto al Estado. Según el experto Daniel Salas, la baja calidad de la educación en el Perú perjudica notablemente nuestra competitividad empresarial.

“El Estado tiene que ver la educación en términos productivos. No es un gasto, es una inversión. Las empresas se han dado cuenta de que no tenemos obreros capacitados. Todas las fuerzas empresariales deberían estar aliadas por la educación pública”, explica Salas.
El ministro Saavedra también mostró ayer su preocupación sobre las consecuencias que traía al país el no tener alumnos capacitados.
6 El Estado debe aumentar la inversión en educación y mejorar la ejecución del presupuesto.
“La bonanza económica no se traduce en mejoras en educación si no hay políticas premeditadas para mejorarla”, explicó León Trahtemberg.

Hugo Díaz anota que la inversión del Estado por cada estudiante se ha triplicado en los últimos 13 años. Pero seguimos por debajo de Chile, México o Argentina. “Se debe invertir más, pero el sector [educación] no parece tener capacidad de ejecución. Devuelven el dinero”, refirió.

Fuente: Diario El Comercio (04/12/2013)

Prueba PISA: lo que dicen los ministros de Educación de América Latina

Para los gobiernos de los ocho países de América Latina los resultados delPrograma para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) ha sido un golpe duro directo para miles de sus colegios. Sin embargo, el impacto se sintió más en sus ministerios de Educación. ¿Cómo reaccionaron las autoridades latinoamericanas ante el informe que mandó al final de la fila a sus países?

Chile es, sin lugar a dudas, el país de esta región que le fue mejor en la evaluación. Estando en el puesto 52, de 65, el país gobernado por Sebastian Piñera encabeza la lista con los mejores resultados. La titular del sector Educación chileno, Carolina Schmidt, si bien afirmó que el informe prueba un “aumento educacional en todas sus materias”, no se mostró satisfecha. “Tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar a los países más desarrollados del mundo”, indicó la ministra.
Caso contrario sucede en Argentina, lugar en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, encargada de elaborar la prueba PISA, señaló expresamente que los jóvenes argentinos “no comprenden lo que leen”. Su ministro de Educación, Alberto Sileoni, lejos de hacer una autocrítica por estar en el puesto 59, prefirió darle una visión regional a los resultados: “A todos los países americanos no les fue bien, inclusive tuvieron un descenso”.
Asimismo, intentó minimizar el informe y llenó de elogios el sistema educativo implementado por el gobierno de Cristina Fernández, el cual, a su juicio, cuenta con más y mejores herramientas. “De este sistema educativo usted puede esperar las mejoras. Del otro sistema educativo no podían venir las mejoras”.
ARREMETE MUJICA

El presidente de Uruguay, José Mujica, en tanto, ha sido uno de los únicos mandatarios en pronunciarse sobre las conclusiones de la prueba PISA, el cual ha arrojado los peores resultados para su país desde que participan en la evaluación. El informe ubica a Uruguay en el puesto 55, ocho posiciones debajo respecto al 2009.
La respuesta de Mujica fue implacable y apuntó a las familias de los estudiantes. “No le podemos pedir a los maestros y a los docentes que resuelvan los problemas relacionados a los fracasos familiares, eso es parte del precio caro que estamos pagando hoy”, afirmó el mandatario en un evento oficial, según indican medios charrúas.
Por su parte, el ministro de Eduación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, calificó de preocupante los resultados e indicó que la evaluación “de aprendizaje y capacidad muestra en promedio un leve descenso de la educación”.
MÉXICO PROMETE CAMBIOS 

Inmediatamente después de conocerse los resultados de la prueba PISA enMéxico, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció cambios en el modelo educativo en todos los órdenes.
El informe situada al país gobernado por Enrique Peña Nieto en el puesto 54. Después de Chile, es el que mejor posición tiene a nivel latinoamericano.
Según indican los medios mexicanos, el ministro Chuayffet aseguró que para el 2018 reducirán la deserción escolar en el nivel medio superior de 15 a 9 grados porcentuales, con una cobertura de 80 por ciento. Asimismo, indicó que se convocará a la sociedad en general a foros nacionales para llevar a cabo un estudio completo del mencionado sector.
EL DRAMA COLOMBIANO

La ministra de Educación colombiana, María Fernanda Campo, manifestó su preocupación por los resultados expuestos en la prueba PISA, el cual ubica a su país en el puesto 63, de 65, e indica que es la nación latinoamericana que más ha retrocedido desde el 2009, año en que se hizo el último informe, cayendo en 10 posiciones.
“Este es un llamado de atención que debemos tomar en serio, para revisar en qué aspectos estamos fallando y mejorar; también para detectar en qué nos está yendo bien”, aseguró la ministra en conferencia de prensa, según informó el diario “El Tiempo”.
Fuente: Diario El Comercio (04/12/2013)

Prueba PISA en América Latina

Prueba PISA: ¿por qué a los países de América Latina les fue tan mal?

América Latina ocupó algunos de los últimos lugares en la prueba PISA, que mide el nivel educativo de adolescentes en 65 países y cuyos resultados fueron divulgados esta semana. ¿Cómo resolver la trágica deuda pendiente con los niños de la región?

BBC Mundo invitó a una de las autoridades mundiales en educación, el chileno José Joaquín Brunner, a compartir su visión con los lectores.
Los resultados PISA vuelven a animar el debate sobre el estado de la educación latinoamericana. En efecto, los ocho países de la región participantes en este examen (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Perú y Uruguay) califican dentro del 25 por ciento demás bajo rendimiento entre los 65 países participantes.
Aunque entre ellos hay significativas diferencias de resultados, ninguno muestra niveles satisfactorios de logro. Chile, el más aventajado de los países del grupo latinoamericano, exhibe un rendimiento promedio que equivale a un año menos de escolarización que en España y Portugal, 2 años menos que en Suiza y 3 años menos que en Singapur. Son brechas sustanciales que es imprescindible enfrentar.
Para ello lo primero es identificar las causas que explican este atraso. Según muestra la evidencia disponible, éstas son de dos tipos.
Por un lado, el contexto socioeconómico y cultural de los países latinoamericanos es adverso. Hay más pobreza, desigualdades y desintegración comunitaria que en las sociedades desarrolladas, pero se gasta menos en educación, en el cuidado de los niños y en la formación de profesores.
Hay más violencia en los hogares y los padres tienen un menor nivel educacional. Muchos más niños y niñas viven vidas más difíciles en América Latina, en entornos hostiles, que sus pares de los países europeos. Y, a diferencia de lo que ocurre en un número de países del Asia donde la educación tiene un alto valor cultural y goza del apoyo absoluto de las familias, en América Latina la educación fue hasta la segunda mitad del siglo XX un privilegio de minorías mientras se negaba el acceso a las clases pobres del campo y la ciudad. Todavía ocurre así en varios países de la región, donde menos de la mitad de los jóvenes completa la educación secundaria.
Por otro lado, los sistemas escolares latinoamericanos —las escuelas y liceos, los docentes, los ministerios de educación, los directores y supervisores— son débiles. No solo excluyen de las salas de clase a varios millones de niños y jóvenes sino que, además, un porcentaje de los que ingresan no obtiene una alfabetización a la altura del siglo XXI.
La infraestructura y el equipamiento de los colegios suelen ser precarios; el uso de tecnologías digitales limitado o inexistente; el tiempo dedicado al aprendizaje escaso; la disciplina excesivamente autoritaria o ausente, y las políticas educativas de los gobiernos son inestables, mal diseñadas a veces y su implementación y efectos poco evaluados.
Evidentemente cada uno de los países de la región sigue una trayectoria distinta, según muestra PISA. Por ejemplo, durante la última década Brasil exhibe una trayectoria moderadamente ascendente en lenguaje, matemática y ciencias; por el contrario, Uruguay retrocede en los mismos tres dominios. Chile y México avanzan gradualmente al menos en dos de estos dominios; Colombia los sigue algo más atrás. Argentina se halla estancada. Perú aparece a la cola a pesar de haber mejorado en el dominio de comprensión lectora durante la década pasada. Costa Rica recién comienza a participar en la prueba PISA de modo que no hay todavía un registro de su evolución.
En breve, el cuadro de resultados que ofrecen las pruebas internacionales obliga a América Latina a una acción profunda, persistente y urgente de cambios en la organización y prácticas de su educación.
¿Qué pueden aprender los países latinoamericanos de la experiencia de otros países que participan en este examen y de la evidencia producida por la investigación educacional?
En primer lugar, que es posible mejorar resultados del aprendizaje, pero que para lograrlo se requiere un esfuerzo concertado de la nación: del gobierno y los colegios, de las familias y autoridades locales, de los empresarios y universidades, de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales y, prioritariamente, de los docentes y sus alumnos. Se requieren políticas de largo plazo, estables, coherentes y dotadas de suficientes recursos.
Los gobiernos deben contar con una estrategia de desarrollo sustentable de la educación que articule las expectativas y los intereses de los diversos actores. De no existir una tal estrategia, los políticas y medidas de los gobiernos se vuelven erráticas, prima el conflicto y al final los sistemas se estancan y la opinión pública pierde confianza en el valor de la educación como medio para ensanchar las oportunidades de vida y las posibilidades de movilidad social.
En seguida, la experiencia muestra que para mejorar la calidad de los aprendizajes América Latina necesita hacer un esfuerzo extraordinario de equidad educacional. No hay otro camino. La educación debe compensar las desigualdades de la cuna y para esto los países necesitan entregar atención temprana y jardines infantiles de calidad para la población más vulnerable.
Ningún niño debe quedar fuera de la escuela o abandonarla antes de completar la educación obligatoria. Es imperativo que ésta sea de similar calidad para todos. En esto reside el mayor desafío para la región. Para ello hay que formar profesores y directivos escolares capaces de elevar la efectividad de los procesos de enseñanza. Hay que evaluar resultados y corregir los bajos desempeños. Hay que premiar a los mejores profesores de aula y ofrecer segundas oportunidades de capacitación a aquellos menos competentes.
Todo esto obliga a invertir más y mejor en educación. En promedio, América Latina ha aumentado el gasto público en relación al PIB durante la última década. Pero el gasto por alumno es bajo aun y hay recursos que se usan con escasa eficiencia. Evidentemente, no se trata de convertir a los colegios en empresas ni puede esperarse que el mero hecho de aumentar el gasto traiga consigo mejores resultados.
Debe incrementarse el gasto pero, al mismo tiempo, importa mejorar la gestión, elevar los estándares y las exigencias, hacer efectiva la rendición de cuentas, generar un más fuerte control por parte de la comunidad y crear redes de apoyo para las escuelas, especialmente las más rezagadas.
En suma, PISA 2012 debe servir en América Latina no solo para construir rankings efímeros y hacer comparaciones deprimentes entre países de alto y mediano desarrollo si no para generar nueva información y conocimiento que ayude a mejorar el trabajo de los profesores en la sala de clase, de los directores en sus escuelas y de los políticos y académicos al momento de diseñar reformas e impulsar programas de innovación pedagógica”.
*José Joaquín Brunner es profesor del Centro de Políticas Comparadas de Educación en la Universidad Diego Portales, Chile, y es considerado una autoridad mundial en educación.
Fuente: BBC MUNDO http://www.bbc.co.uk/mundo/

Informes PISA y lectura


Las pruebas institucionales externas, como los informes PISA, puede ser cuestionadas por el modelo socioeconómico y educativo que las informa o por centrarse en los resultados y en los ránquines. Pero son positivas y útiles: nos ayudan a entender proceso implicados en la lectura y la escritura, y a incidir mejor en el desarrollo de las habilidades y competencias  implicadas.

Cada cierto tiempo, los medios de comunicación se hacen eco, con grandes titulares, de los resultados de las diferentes pruebas institucionales con las que se evalúa el alumnado (informes PISA, pruebas de competencias básicas, etc.) En general, estas informaciones se centran en los resultados, en comprobar y destacar qué lugar ocupan en el ranquin los estudiantes. Esta mirada sobre las pruebas interesa a los partidos políticos y sindicatos (porque les proporciona munición para la defensa de la labor de gobierno o para la confrontación y la acusación de ineficacia contra los que gobiernan),  a las  administraciones educativas (porque les proporciona argumentos para defender e impulsar unas determinadas políticas) y, a pesar de no quererlo, también a los gestores y directores de los colegios (porque  a partir de estos indicadores verán medida su tarea de gestión por los inspectores, los padres  y madres de familia, los ayuntamientos, etc.).  Y es esta mirada, centrada en los ránquines, la que se traslada, principalmente, a la opinión pública.
Hay también otro tipo de titulares que tienen más  interés para el profesorado, porque le proporcionan información valiosa para la mejora de su práctica docente, ya que apuntan a las causas de los resultados y a las características  de los aprendizajes o competencias que se evalúan. Esta segunda mirada es muy  interesante centrada en la prueba PISA. Atendiendo a ello centrémonos en considerar qué nos dicen y cómo podemos aprovechar los resultados de esta prueba en relación con el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita, para ella destacamos cuatro ideas básicas:
1.        Las pruebas institucionales externas son inevitables y, además, son positivas y útiles porque nos ayudan a entender mejor los procesos implicados en la lectura y escritura.
2.       Si entendemos mejor los procesos implicados en la lectura  y la escritura, podremos incidir de forma más adecuada y provechosa en el desarrollo de las habilidades y competencias implicadas.
3.       Hay factores importantes en la explicación de los resultados en los que podemos y debemos incidir. No podemos hacerlo en el nivel cultural de las familias o en el contexto socioeconómico, pero sí podemos hacerlo en todo aquello que tiene que ver con las metodologías de enseñanza y aprendizaje, o en los aspectos motivacionales.
4.       Podemos incidir si dejamos en segundo plano los ránquines y nos fijamos en el diseño y la aplicación de las pruebas, y en las respuestas de nuestros alumnos y alumnas a los diferentes tipos de ejercicios que se les piden.
Según PISA, la competencia lectora consiste en:
·         Comprender y utilizar los textos escritos
·         Reflexionar e  interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos
·         Desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad

La comprensión lectora incluye, por tanto, un conjunto de competencias cognitivas que van desde la descodificación simple hasta el conocimiento de vocabulario y gramática, y también desde estructuras lingüísticas y textuales más complejas hasta el conocimiento del mundo. En la edición de 2009, la competencia lectora se evaluaba de forma prioritaria (en cada edición, las pruebas PISA se centran de forma exhaustiva en una de las tres competencias que evalúan- lectora, matemática y científica-, mientras que las otras dos sólo se evalúan parcialmente), teniendo en cuenta por primera vez la lectura en formato electrónico y profundizado en los conceptos de  interés por la lectura y metacognición. 
Se trata, como puede verse, de una concepción de la lectura que va mucha más allá de las prácticas exclusivas de la clase de lengua, que supone una visión integradora de la lectura y la escritura en la que es determinante el contexto educativo y en la que están implicadas todas las áreas del currículo.
En coherencia con el concepto de comprensión lectora que acabamos de describir, los ejercicios que proponen las pruebas PISA se alejan en muchos casos de las actividades típicas a las que el alumnado de nuestros centros está acostumbrado, tanto por la amplitud de los aspectos que se tienen  en cuenta en las mismas, como por la diversidad de textos y situaciones  de lectura que se plantean.

En este sentido, es probable que muchos profesores de lengua consideren que buena parte de los ejercicios de comprensión lectora  de las prueba PISA no son ejercicios de lengua, sino ejercicios sociales o naturales.

LA EDUCACIÓN LE DA SENTIDO A LA VIDA

“LA EDUCACIÓN LE DA SENTIDO A LA VIDA”: HACIA UN SUEÑO COMPARTIDO
_________________________________________________________________________________
Una propuesta integral en construcción para fomentar la competitividad con igualdad de  oportunidades


Por  Idel Vexler

Es habitual que se proponga que la educación sea para el desarrollo, para el desarrollo social, para la ciencia, la tecnología y la innovación, para la productividad y para los valores. También para la vida. Estos planteamientos, si bien son válidos, tienen un énfasis en un tipo de educación cuya finalidad es generar respuestas externas de la persona para cambiar y mejorar el mundo que lo rodea en las dimensiones personal, familiar, social, profesional y laboral.
Sin embargo, habría que mirar más bien a la educación como un proceso sociocultural que, conforme la estructura socio-afectiva y cognitiva evoluciona y se enriquece, va dándole direccionalidad y sustento esencial a la vida del ser humano. Naturalmente esto debe ocurrir mediante desarrollos sostenidos, secuenciales y continuos a lo largo de su ciclo vital, lo cual le permita construir un proyecto de vida para asumir y enfrentar sus vicisitudes, avances  y  logros y, consecuentemente, transformar y mejorar la calidad de los entornos que lo rodean. Todo ello en el marco de una sólida autoestima e identidad que se desarrolla y articula mediante vínculos de integración espacial, temporal y social.
Una educación es significativa cuando está orientada a darle sentido a la vida para lograr metas superiores en el presente y futuro, a partir de la introspección y la racionalización de sus experiencias vitales y subyacentes, su nivel cognitivo específico  en el marco de la pluralidad de las  inteligencias, así como de los conocimientos que conserva en su memoria. La historia de cada persona es instituida por un constructo complejo llamado educación, que al darle sentido a la vida se convierte en  “una fuerza o motor interno” para aprender y actuar eficientemente y con ética; desde luego, adquiriendo y transfiriendo- de manera articulada y dinámica- saberes humanísticos, científicos y tecnológicos de la sociedad del conocimiento, procesos mentales y motrices complejos, así como valores y actitudes.
Dichos aprendizajes, en el marco de una formación holística con igualdad de oportunidades, deben estar orientados a formar  “personas saludables” con bienestar físico, mental y social; “buenos ciudadanos” con identidad y valores; “personas productivas”, en el amplio sentido de la palabra con eficiencia y emprendimientos y, de este modo, ser columnas o ejes centrales para formar “personas competitivas” que contribuyan a crear riqueza nacional con bienestar, en la perspectiva del desarrollo social y económico, sustentable y  humano; desde luego articulando la diversidad nacional con la globalización.
Estas reflexiones y fundamentos debieran ser el sustento para que los diferentes actores políticos, sociales, empresariales y educativos construyamos una propuesta que incida favorablemente en las políticas públicas  en educación.




ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA

ASTRID HOLLANDER, COORDINADORA DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA UNESCO
_________________________________________________________________________________
“EN AMÉRICA LATINA EL GRAN TEMA PENDIENTE SIGUE SIENDO LA CALIDAD EDUCATIVA”
_________________________________________________________________________________
En conversación exclusiva con La Cámara de Comercio de Lima, la experta señaló que las diferencias en las  oportunidades tanto en lo educacional como en lo laboral son uno de los fenómenos estructurales que presenta toda América Latina y el Caribe.

Entrevista a Astrid Hollander por Evelyn Sánchez Figueroa
LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN GLOBAL
En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), 164 gobiernos se comprometieron a hacer realidad  la “Educación para Todos” y definieron seis objetivos que debían alcanzarse antes del 2015 y que tienen como fin dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. Este compromiso mundial ha recibido el apoyo no solo de los gobiernos sino también de los organismos de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado. El progreso hacia el logro de los objetivos de la EPT ha sido muy dispar en los diferentes países del mundo. Se han realizado algunos progresos en el suministro de atención y educación a los niños de muy temprana edad, pero los avances son insuficientes. Se sigue observando también grandes disparidades entre los  índices de matrícula y las tasas de  terminación de estudios.  De otro lado, se realizó una consulta temática mundial sobre la educación en la agenda para el desarrollo después del 2015 en la que se propuso que el objetivo primordial deba ser “la educación equitativa, de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”. La equidad y la calidad son los grandes temas pendientes que los sistemas educativos en el mundo deben abordar con  más compromiso y recursos.  Unesco, en su reciente informe sobre la Educación pos 2015, define algunas prioridades, entre ellas: establecer la atención y educación  de la primera infancia como fundamento del aprendizaje, incrementar la alfabetización de jóvenes y adultos, reconocer el papel central de los docentes en la educación de calidad, hacer mayor hincapié en las competencias para la vida y el trabajo, y fortalecer la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía  mundial.
ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA
América Latina tiende, como conjunto, a mostrar mejores logros en aspectos básicos de la educación que otras regiones. Ha habido avances significativos en el cuidado y la educación de la primera infancia. Con respecto al acceso a la educación primaria, los países de la región, ya en el 2000 mostraron un alto  índice de acceso a este nivel, y en los  últimos años también se mejoró significativamente la tasa de retención hacia finales del ciclo en la mayoría de los países. El desafío principal es proveer mejores condiciones para que los niños y adolescentes en situación de mayor desventaja social se queden y no deserten de la escuela. Es necesario consolidar la expansión de la educación secundaria, especialmente  hacia la población con más desventaja. Este proceso debe estar acompañado por reformas para la masificación sostenible y con sentido para los  jóvenes. En todos los países hay desigualdades con respecto al acceso y retención en el sistema educativo. El gran tema pendiente sigue siendo la calidad educativa.

ASPECTOS QUE SE HAN DESCUIDADO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESPECTO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL
El desarrollo de competencias técnicos-profesionales continúa enfrentando importantes desafíos. Varios países presentan una mano de obra de nivel bajo a muy bajo debido a que un número  importante de jóvenes deja la escuela antes de tiempo  sin adquirir habilidades y calificaciones básicas, y pocos de ellos participan  en modalidades de aprendizaje a lo largo de la vida. El desempleo  juvenil se ha convertido en uno de los temas más urgentes, con repercusiones múltiples en lo social, económico, sanitaria, medioambiental y  político. Las diferencias en las  oportunidades tanto educacionales como de empleo son uno de los fenómenos estructurales que atraviesa la región completa. La persistencia de estos problemas y su creciente importancia a lo largo del tiempo sugieren que los mecanismos para la identificación de las necesidades de capacitación y el desarrollo de competencias asociadas a ellas no están funcionando adecuadamente. 

lunes, 25 de noviembre de 2013

SESIÓN 12 -REFERENCIA: ANÁFORA, CATÁFORA Y ELIPSIS

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 12
REFERENCIA: ANÁFORA, CATÁFORA Y ELIPSIS

I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL: 03 I.E. “Almirante Miguel Grau”                                              NIVEL: Secundaria
ÁREA: Comunicación                                                                                GRADO/SECCIÓN: 4° B           
TIEMPO: 40min
FECHA: 28 /11/2013
PROFESORA: Fiorella Geraldine Inca Cobos
TEMA TRANSVERSAL:   Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS
EVALUACIÓN
INDICADORES
INSTRUMENTOS

Redacta textos respetando su estructura y aplicando las referencias  para transmitir información  precisa y continua.






Las referencias: anáfora, catáfora y elipsis

¾     Identifica las propiedades de  las  referencias a través de preguntas.

¾     Utiliza coherentemente   las referencias en  la redacción de textos según criterios establecidos.







Lista de cotejo


VALORES
ACTITUD
INDICADORES
INSTRUMENTOS


Respeta normas de conducta


Muestra respeto y responsabilidad en el desarrollo de la clase

¾     Levanta la mano para solicitar el uso de la palabra durante la clase

¾     Cumple en forma oportuna con las tareas asignadas conservando el orden

Ficha de observación



III. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

TIEMPO

RECURSOS





INICIO


MOTIVACIÓN

¾     La profesora inicia la clase saludando asertivamente a los estudiantes. Luego, colocará en la pizarra un  pequeño texto en el que se incurre en la monotonía. Pedirá la participación de determinado estudiante para que dé lectura al texto.

¾     Seguidamente, la profesora planteará la siguiente pregunta: ¿Consideran que el texto está bien redactado? ¿Qué sucede con él? Los estudiantes responden.

¾     Luego, la profesora pedirá la ayuda de los estudiantes para corregir dicho texto. Los estudiantes iniciarán su participación corrigiendo el texto en la pizarra. Ellos deberán utilizar plumones de colores para cada tipo de corrección que realicen.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS

¾     Continuando, la profesora planteará las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿Cómo se denomina a la recurrencia constante de las mismas palabras en un texto? ¿Qué es lo que genera esa recurrencia constante?  Los estudiantes responden.

CONFLICTO COGNITIVO

¿A qué se deben esas recurrencias, a una falta de vocabulario o una dificultad para redactar, de sintaxis?







5  min



Palabras





Lluvia de ideas







Lluvia de ideas





Lluvia de ideas











PROCESO
      
      CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
¾    La profesora  vuelve a analizar el texto presentado al inicio de la clase y plantea las siguientes preguntas: Luego de haber realizado las debidas correcciones ¿El texto continuó expresando el mismo contenido o este cambió? Sí/ no ¿Por qué?  

¾    La profesora escribirá en la pizarra las oraciones dentro del texto que ameritaron alguna corrección y continuará con el planteamiento de preguntas: ¿Qué función  cumplen las palabras utilizadas en la corrección? ¿Cuál es su “misión” dentro del texto? ¿A qué o a quiénes hace mención? Los estudiantes responden.

¾     Tomando como referencia las respuestas de los estudiantes, la profesora procederá a definir el tema de clase: La referencia: Anáfora, catáfora y elipsis. Explicará sus propiedades y usos.

¾     Luego, la profesora hará entrega del material de apoyo (hoja de  información y ejercicios) a los estudiantes. Pedirá la participación de los   ellos en el desarrollo de clase, solicitándoles ejemplos y  opiniones respecto a los  puntos abordados.

APLICACIÓN
¾     Seguidamente, la profesora asignará una actividad a los estudiantes en clase: Los estudiantes deberán formar grupos de dos integrantes y resolver los ejercicios de aplicación  que se les entregará.

TRANSFERENCIA
¾     Determinados  estudiantes expondrán la elaboración de los ejercicios en clase, deberán sustentar la resolución de sus ejercicios y dar lectura a la redacción de sus textos.








35min




Pizarra


Hoja de  información
Ideas










Hojas


Grupo humano

Ideas




SALIDA
  
    EVALUACIÓN
¾     La profesora  tomará una pequeña práctica a los estudiantes sobre el  tema abordado.   

METACOGNICIÓN
¾     Se hacen preguntas metacognitivas: ¿Qué hemos aprendido hoy?  ¿Cómo hemos aprendido? Y ¿Por qué es importante lo aprendido?

EXTENSIÓN
¾     Por actividad de extensión,  se pedirá a los estudiantes resolver ejercicios sobre las referencias, presentes en las hojas de ejercicios, dicha actividad deberá ser presentada la siguiente clase.




5min


Hojas de práctica



Lluvia de ideas



Cuaderno

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio de Educación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Ediciones Minedu, 2009.
Comunicación Secundaria V. Libro de Comunicación. Lima: Editorial Santillana, 2012.

Comunicación  IV. Libro de Comunicación. Lima: Ediciones Corefo, 2012